DECORACIÓN

Racional y orgánico

Siluetas curvas, lámparas portátiles, sillas de materiales reciclados (y reciclables), suelos de terracota y detalles en negro. Tendencias que triunfan este año en el interiorismo.

Aúnan funcionalidad, tradición y sostenibilidad, cinco tendencias que triunfan este año en el interiorismo.

El triunfo del arco

Jarrón Andy, de
Kave Home.
Jarrón Andy, de Kave Home.EPS

En los últimos años, las tendencias en diseño de interiores han girado en torno a la revisión actualizada de tres estilos: mid century, art déco y el movimiento Memphis. Los tres comparten una predilección por las formas geométricas en la que esferas, semicírculos y arcos tienen una significativa presencia. Hoy vemos el arco aplicado en todo tipo de complementos, desde floreros y velas a espejos y alfombras. Pero también en hornacinas, vanos de puertas, ventanas y áreas de paso. Estas redondeces están dando un salto al mobiliario, que cada vez presenta formas más orgánicas. Lo vemos ya en las novedades de este año, como el sofá Intermede, de Roche Bobois, y la butaca Isadora, de made.com. “En los últimos meses se advierte, sin duda, una evolución de las líneas claras y del estilo mid century a siluetas curvas con referencias de los años setenta. Se utilizan generalmente en el diseño para suavizar y crear fluidez en un espacio, ya sea en muebles, accesorios o en un nivel más estructural, como los arcos en la arquitectura”, cuenta Ruth Wassermann, directora de diseño de made.com.

Otra vuelta de tuerca a las tradiciones modernas

Racional y orgánico. Tendencias que triunfan este año en el interiorismo. Casa Yurikago, de Mas-aqui.
Racional y orgánico. Tendencias que triunfan este año en el interiorismo. Casa Yurikago, de Mas-aqui. jose hevia / EPS

Los últimos materiales tradicionales en ser reivindicados por el interiorismo son los suelos de terracota, empleados para generar continuidad entre el interior y el exterior de la vivienda. Pero también, para establecer un vínculo con la memoria y el contexto. “En la Casa Mirador del Valle, el propietario tenía una fuerte conexión emocional con este material porque en la antigua vivienda de su familia en Toledo había unas baldosas similares”, cuentan desde el estudio Romero & Vallejo. Nodopía ha incluido también suelos de terracota en su proyecto Casa Cabanyal, en Valencia. “El barrio del Cabanyal tiene una arquitectura y un carisma propios. Su análisis nos hizo apreciar la importancia de los elementos y materiales existentes en esta vivienda, reflejo de la arquitectura tradicional”. El estudio de arquitectura ­Mas-aqui también ha usado este material en la Casa Yurikago para “mantener la esencia” de esta vivienda, situada cerca del parque Güell de Barcelona.

Luz ahí donde se necesita

Racional y orgánico. Tendencias que triunfan este año en el interiorismo. Lámpara Float, de Mario
Alessiani para Axolight.
Racional y orgánico. Tendencias que triunfan este año en el interiorismo. Lámpara Float, de Mario Alessiani para Axolight.EPS

Las lámparas con batería, recargables y portátiles son la tipología estrella entre las novedades de las firmas de iluminación. Su mayor ventaja es que se pueden usar donde no se cuenta con un punto de luz. Quizá por eso los primeros modelos estaban ideados para terrazas, jardines, patios o piscinas. Sin embargo, como son portátiles, no tienen por qué ubicarse permanentemente a la intemperie. Y por eso han ido surgiendo otros diseños con una estética que encaja tanto dentro como fuera de casa, como la lámpara PC, diseño de Pierre Charpin para Hay, y el elegante modelo Carrie, diseño de Norm Architects para Menu. Pero también, piezas formalmente más llamativas, como la Jellyfish, inspirada en una medusa y diseñada por Nahtrang para Faro Barcelona. Como estos dos últimos modelos, muchas propuestas incorporan asa para que se puedan transportar como un farol. Una de las novedades más versátiles es el modelo Float, un diseño de Mario Alessiani para Axolight que se puede utilizar como lámpara de sobremesa o de pie. Además, cuenta con un cordón que permite colgarla, por ejemplo, de una rama, una traviesa o un gancho en la pared.

Subrayar en negro

Racional y orgánico. Tendencias que triunfan este año en el interiorismo.En la imagen, Casa Dawn, proyecto de Susanna Cots.
Racional y orgánico. Tendencias que triunfan este año en el interiorismo.En la imagen, Casa Dawn, proyecto de Susanna Cots. Mauricio Fuertes / EPS

Su inclusión en el espacio doméstico va en aumento. A la aparición de las cocinas en negro, la ha acompañado un aluvión de colecciones de grifería en este tono para el cuarto de baño. Ahora, el foco está cada vez más en detalles de diseño y estructurales, como las bisagras y herrajes de las ventanas de la Casa Castelló, en Madrid, reformada por Nordic Standard. Otra forma de dar un toque maestro a un espacio es a través de las carpinterías de ventanas y puertas, como ha hecho el estudio Mas-aqui en la Casa Yurikago. “Nos pareció que podía ser un buen contraste con el resto de materiales del proyecto”, explican Masaaki Higashi y Esther Mir. Sobre la inclusión de este color en las perfilerías, la interiorista Susanna Cots va un poco más allá: “Empleado en ventanas ayuda a enmarcar las vistas. En interiores es un recurso que se puede usar para enfatizar funciones”, caso de la ducha del baño en suite y la chimenea del salón de su proyecto Casa Dawn. “Las pinceladas en negro aportan ritmo, refuerzan detalles y despiertan estímulos visuales que, de otro modo, pasarían inadvertidos”, añade.

Tomar asiento con responsabilidad

Racional y orgánico. Tendencias que triunfan este año en el interiorismo Sofá Intermede, diseño
de Maurizio Manzoni
Racional y orgánico. Tendencias que triunfan este año en el interiorismo Sofá Intermede, diseño de Maurizio ManzoniEPS

La carrera hacia un mobiliario cada vez más sostenible empieza a dar sus frutos y, por el momento, son las sillas las que están saliendo mejor paradas. Más allá del empleo de la madera —uno de los materiales más respetuosos si procede de explotaciones controladas—, los nuevos desarrollos se centran en la investigación para la renovación o reutilización de materiales de origen plástico. Por ejemplo, Vitra ha sacado la versión Tip Ton RE de su silla-balancín diseñada por Barber Osgerby, un modelo igual que el original, pero elaborado con polipropileno reciclado y 100% reciclable. La nueva silla Bell, de Magis, diseño de Konstantin Grcic, también se produce con polipropileno reciclado procedente de los propios residuos de fabricación de la empresa y es, asimismo, reciclable. La firma británica Modus recicla 100 botellas de plástico en la elaboración de las carcasas de su nueva silla Richard, diseño de Michael Young. Al mismo tiempo, se investigan nuevos polímeros de origen natural, como el empleado en la estructura de la nueva versión de la butaca Nuez, de Andreu World. Un termopolímero de origen natural, no fósil, generado por microorganismos vivos, que lo hacen biodegradable y compostable. Para esta nueva creación la firma ha desarrollado además una colección de textiles fabricados con poliéster reciclado.


Archivado En:

Recibe el boletín de EL PAÍS SemanalApúntate