Ámsterdam cumple 750 años: un motivo más para viajar a la ciudad en 2025
La turística localidad neerlandesa prepara, con sus bellos canales y palacios como escenario, numerosos actos culturales, deportivos y de puro ocio para celebrar su redondo aniversario este año
El 27 de octubre de 2025, año que acaba de empezar, Ámsterdam, la capital constitucional de los Países Bajos (aunque la sede del Gobierno está en La Haya), cumple 750 años de una historia en la que, ya desde la Edad Media, se caracterizó como la ciudad más liberal y respetuosa con los derechos humanos del planeta. Cuna de prósperos comerciantes —aquí funcionó la primera Bolsa del mundo, fundada en 1602 por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales— y refugio seguro para perseguidos por motivos políticos o religiosos, Amstellodamme, la aldea de pescadores que emergió a orillas del río Ámstel en otoño de 1275, según el documento fundacional firmado por el conde Floris V de Holanda, es desde hace décadas una de las urbes más visitadas.
En su año de aniversario serán numerosos los actos culturales, deportivos y de puro ocio que tendrán su escenario entre sus canales y hermosos palacios. Además, prepara la inauguración de tres fascinantes museos en este año de celebraciones: el Drift Museum, el ZAMU y el Suriname Museum. A continuación te traemos una guía de los actos culturales, deportivos y de puro ocio; de Ámsterdam para celebrar su redondo aniversario en 2025.
Nuevos y viejos museos
En los próximos meses, probablemente poco antes del verano, tres nuevos centros culturales verán la luz en Ámsterdam y se añadirán a la lista de algunos entre los mejores museos del mundo que posee la ciudad, como el Rijksmuseum, el Van Gogh o el Marítimo, y que también programarán sus propios actos para la efeméride. Las novedades son el Drift Museum y el ZAMU —ambos centrados en el arte de vanguardia— y el Suriname Museum, dedicado a la cultura de la excolonia holandesa en Sudamérica.
El Drift, en el barrio de Plantage y a pocos minutos en tranvía de la plaza Dam o de la Estación Central, ocupa un espacio de 8.000 metros cuadrados al borde de un canal en la antigua fábrica de trenes de vapor Van Gendt Hallen, remodelada según el proyecto del estudio zU, del arquitecto donostiarra Javier Zubiría. En este edificio, de hace 125 años, varias salas exhibirán las instalaciones artísticas del grupo local Drift, y en una de ellas flotarán sobre los visitantes los bloques de hormigón que sorprendieron a los neoyorquinos en la edición de 2017 del Armory Show. En otros de sus espacios, los espectáculos con drones “conectarán al público con la naturaleza y el arte”, en palabras de Eduard Zanen, el empresario que ha rescatado el edificio para esta nueva aventura cultural. Un puerto en el interior del Van Gendt Hallen permitirá el atraque de water taxis y canal boats, y paneles solares proveerán la energía para las terrazas y restaurantes.
En el mismo barrio de Plantage, el fantástico Museo Marítimo Nacional exhibirá en 2025, entre otras muestras permanentes o temporales, la exposición Amsterdam port & city, que ilustra la relación entre el puerto y la ciudad desde el momento que una presa sobre el río Ámstel posibilitó el primer asentamiento.
A diez minutos caminando desde el Drift, el Suriname Museum es un proyecto que nació en 2021 y también está previsto que abra sus puertas a mediados de 2025. Según su director, Jan Gerards, “constituye una respuesta a la gran demanda de conocimiento del pasado, presente y futuro de la gran diáspora surinamesa que vive en los Países Bajos”. “Cerrará una gran brecha en la memoria nacional al centrarse en más de 350 años de historia sobre los habitantes originales, la esclavitud o el colonialismo”, destaca su página web.
El ZAMU, en el distrito de Zaandam, situado a unos nueve kilómetros al noroeste del centro (se llega rápidamente en tren desde la estación Amsterdam Centraal, pero si la climatología acompaña es más que recomendable acercarse en un paseo en bici), es otro de los nuevos proyectos que han transformado la antigua zona restringida de Hembrug, al reconvertir los antiguos depósitos y fábricas de armas y municiones del Ejército en 16 espacios culturales. A partir de otoño, programará exposiciones temporales, instalaciones de arte y performances de artistas de vanguardia en varios barracones rehabilitados entre jardines diseñados por el paisajista Piet Oudolf. En la zona de Hembrug merece la pena visitar el Museo de la Humanidad, un sueño del fotógrafo y activista por los derechos humanos Ruben Timman que expone centenares de los 9.000 retratos que atesora tomados en campos de refugiados, hospitales, centros de retención de inmigrantes y también en calles de todo el planeta. Y también en Zaandam es interesante la Artzaanstad Art Rental and Gallery, una galería de arte contemporáneo que desde hace 50 años funciona además como lugar donde puede alquilarse por un módico precio una obra de un artista local por días, meses o años.
Además, el Amsterdam Museum, en pleno centro y focalizado en la historia de la ciudad, programa desde este mes de diciembre y hasta el próximo 31 de agosto la muestra Mujeres de Ámsterdam, con historias entre las cuales figura la de la surinamesa Elisabeth Samson, que en el siglo XVIII consiguió convencer a las autoridades de su derecho a contraer matrimonio con un blanco, pese a ser una mujer negra. Un hito más de los que han contribuido a que frecuentemente se asocie la ciudad con la libertad de acción y pensamiento.
Festival de las luces y mucho más
El Amsterdam Light Festival, que se celebra cada invierno entre el 28 de noviembre y el 19 de enero, ha supuesto, en cierto modo, el pistoletazo de salida para las celebraciones del redondo aniversario de 2025. Ya en funcionamiento su 13ª edición con 27 instalaciones lumínicas en las orillas y puentes de los canales, en parques y jardines o sobre las fachadas de mansiones y palacios del siglo XVIII, el espectáculo se podrá admirar de nuevo en su edición de noviembre de 2025. Dos veces en un año.
En los meses de julio y agosto, el Kwaku Summer Festival conmemorará en el parque Nelson Mandela sus 50 años de existencia, centrado principalmente en la cultura y gastronomía de las comunidades surinamesa y africana de la ciudad y también en la música, danza y el fútbol. Y como cada año, a principios de junio, se celebrará el Red Light Jazz Festival con actuaciones en directo en varios clubes alrededor del Barrio Rojo. Otro plan ineludible en verano será del 20 al 24 de agosto de 2025: el evento Sail Amsterdam, que se celebra cada cinco años, volverá a maravillar a amantes de los grandes veleros de época y también a los profanos con el despliegue de más de 800 navíos en los ríos IJ y Ámstel y los canales adyacentes.
Por su parte, el festival Amsterdam Dance Event, que atrae a fanáticos de la música electrónica de todo el mundo desde hace 30 años, se inaugurará en la segunda quincena de octubre de 2025. Y, por supuesto, está en marcha la programación de un buen número de obras de teatro, ballet, festivales de cine como el Kaboom Animation, en el cine Melkweg (entre el 21 y 30 de marzo), exposiciones de pintura en galerías o museos como el H’art, el antes llamado Museo Ermitage (cambió su nombre desde la invasión rusa de Ucrania, como tantos otros centros culturales rusos en la UE), donde hasta el 16 de marzo la exposición Happy Birthday Amsterdam revisará la obra de 75 artistas y su interpretación de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.