_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viña Salceda verdejo 2018, un blanco expresivo

Un vino seco y sabroso que invita a una segunda copa

Carlos Delgado

Viña Salceda es un fiel reflejo de los avatares experimentados por Rioja en los últimos 50 años. Fundada en 1969 con vocación de château, tuvo un arranque fulgurante para languidecer luego en un mal entendido conservadurismo hasta que, comprada por la familia Chivite, cobró un saludable impulso renovador. Ahora pertenece al Grupo Peralada, lo que garantiza su estabilidad y progreso. Una muestra es su expansión a Rueda al socaire de la potencia comercial de la uva verdejo, que hoy domina la oferta de blancos en España. El momento no podía ser más oportuno, no solo por la demanda de esta variedad de blancos, sino por formar parte de la celebración del 50º aniversario de la bodega.

Para su aventura castellanoleonesa la bodega riojana ha seleccionado uva de pequeñas fincas en la zona noreste de la denominación de origen Rueda. No se ha andado con florituras el enólogo César Muñoz, limitándose a una elaboración convencional, fiándolo todo a la bondad de la materia prima, pero con un imprescindible reposo con sus lías finas hasta el momento del embotellado. El resultado es un blanco muy agradable, suave y expresivo, con las características notas de fruta carnosa madura y exótica, el fondo herbáceo y las refrescantes notas cítricas. Seco y sabroso, invita a una segunda copa.

Viña Salceda verdejo 2018

  • Bodega: Viña Salceda. Elciego (Álava)
  • Teléfono: 945 60 61 25
  • Web: vinasalceda.es
  • DO: Rueda
  • Tipo: blanco joven, 13%
  • Cepas: verdejo
  • Precio: 6 euros
  • Puntuación: 9

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_