Mario Sandoval, una tortilla en Uganda
El cocinero, que acaba de ganar la segunda estrella Michelin, relata un aventurero viaje a Kapenguria, entre Kenia y Uganda

Cuando uno entra en la web del restaurante Coque ve los clásicos apartados: menús, catering, reservas…, y uno menos habitual, investigación. Ahí se recogen los trabajos que el chef Mario Sandoval, premio Nacional de Gastronomía en 2013, ha hecho junto con el CSIC sobre los polifenoles del vino o el huevo hidrolizado. Curioso por naturaleza, Sandoval aceptó visitar Kapenguria, entre Kenia y Uganda.
¿Quién le llevó?
La ONG Acción contra el hambre. Les conocí en una gala y habíamos trabajado juntos en la iniciativa de restaurantes solidarios, en la que varios establecimientos recaudamos fondos para países en crisis. Ya que habíamos recolectado el dinero, quise ver qué es lo que hacen allí. Aunque casi no llego…
¿Por qué? ¿Se arrepintió?
No, por las vacunas: una me hizo reacción, me puse muy malo y tuve unas fiebres altísimas. Medio enfermo, tomé un vuelo a Nairobi. Luego había que coger una avioneta y completar un viaje de tres horas en coche por una carretera con baches. Me impactó una pegatina que llevaba el coche con una escopeta tachada: prohibido disparar.
¿Cuál era su tarea?
Íbamos a distribuir lo que llaman el plumpy nut, unas bolsitas con una papilla espesa hecha a base de frutos secos que funciona como un superalimento. Los niños llegaban con la piel en los huesos pero si la toman durante 25 días el organismo se reequilibra. Íbamos a tres poblados y a mí me asignaron una familia. Era un orgullo ver cómo ganaban peso los niños. Un día, por celebrar, les hice una tortilla. Vi que tenían huevos y patatas y yo me había llevado dos botellas de aceite de oliva. Les encantó. Algunas mujeres decían que querían aprender a hacerla y venderla en el economato.
¿Se llevó otra receta a cambio?
Pues sí. Allí la comida más habitual es el ugali, unas gachas que se hacen con harina de maíz o de sorgo. Pero un día me dieron algo más especial. Sacaron una calabaza que había sido vaciada y quemada con carbón, y dentro tenían una leche especiada fantástica. Tenía unas notas ácidas increíbles y te daba mucha energía. Pedí un segundo vaso y me avisaron de que la hacen con sangre de animal.
¿Rechazó el segundo vaso?
No, me lo tomé igual. Desde entonces le estamos dando vueltas a incorporar algo parecido en el restaurante. Trabajamos con las fermentaciones de la leche y con carne de toro ibérico y algo de eso presentaremos en Madrid Fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa





























































