_
_
_
_
_

La guarida de Bob el Silencioso

Visitamos la tienda de cómics de Kevin Smith, director de 'Clerks' y 'Mallrats', en Red Bank, Nueva Jersey

Entrada de Jay & Silent Bob Secret Stash, la tienda de cómics del director Kevin smith en pleno centro de Red Bank (Nueva Jersey).
Entrada de Jay & Silent Bob Secret Stash, la tienda de cómics del director Kevin smith en pleno centro de Red Bank (Nueva Jersey).C. Rojo

Los martes, el escondrijo de compra y venta de cómics más conocido de Nueva Jersey (Estados Unidos), es más que nunca un escondite, una pequeña y tranquila guarida donde algún que otro cliente curiosea entre las estanterías como si tuviera todo el tiempo del mundo. Entre charla y charla con las visitas, los empleados de Jay & Silent Bob Secret Stash (algo así como El escondite secreto de Jay y Bob el Silencioso) se dedican a colocar las novedades semanales en su sitio. Mañana será distinto, “¡es New Comic Book Day!”, explica Mike Zapcic, uno de los orgullosos dependientes del establecimiento, la tienda personal de cómics del productor y director de cine Kevin Smith, situada en pleno Broad Street de Red Bank.

Una máscara de Darth Vader da la bienvenida a la tienda, abierta de lunes a domingo.
Una máscara de Darth Vader da la bienvenida a la tienda, abierta de lunes a domingo.C. rojo

Abierta en 1997, Jay & Silent Bob Secret Stash es todo un mini-museo pensado para hacer las delicias no solo de los amantes del cómic, sino de cualquier fan de Kevin Smith y, por qué no, también de los aficionados al coleccionismo geek. Smith le compró el negocio al antiguo dueño de esta tienda de cómics de Red Bank, de la que él mismo era cliente, cuando aquel decidió cerrarla y marcharse al extranjero. Desde entonces, además de lugar de compraventa de libros de tiras cómicas, la tienda ha sido a la vez localización de rodaje para varias de sus películas, estudio de grabación para los podcast semanales de Smith y Scott Mosier, y escenario del reality show televisivo Comic Book Men.

Una gran máscara de Darth Vader suspendida del techo preside la entrada a la tienda y observa los movimientos de los clientes: es el primer símbolo del culto que se rinde a la saga de La Guerra de las Galaxias, admirada por Smith y sus colegas, y siempre presente en alguno de los diálogos de las películas que le dieron fama en los 90 (Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy...) . El cartel de la tienda Quickstop que aparecía en Clerks, cuelga también sobre el mostrador, mientras diversas vitrinas exponen atrezo y recuerdos de los rodajes y otras aventuras kevinsmithsianas.

Jesucristo colega

'Jesucritso colega' saluda desde una esquina de la tienda de cómics de Kevin Smith, director de 'Clercks' y 'Mallrats', entre otras películas, en Red Banks (Nueva Jersey).
'Jesucritso colega' saluda desde una esquina de la tienda de cómics de Kevin Smith, director de 'Clercks' y 'Mallrats', entre otras películas, en Red Banks (Nueva Jersey).c.rojo

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La guarida de Jay y Bob el Silencioso tiene tanto de dispensadora de tebeos como de fenómeno fan-freak, y entre sus muchas rarezas (algunas a la venta, otras solo en exposición) se encuentran artefactos como una enorme réplica de plástico de una de las naves de Star Wars, una reproducción a tamaño real de Kevin Smith montado en su particular Batmóvil o el famoso Jesucristo Colega de Dogma, que sonríe desde un rincón en la parte trasera del establecimiento.

Uno de los objetos más valiosos para los socios podría pasar desapercibido a quien no escudriñe la tienda con ojos expertos: una camisa hawaiana que, en vez de flores, presenta corderos y corazones. “Es una de las piezas más especiales que tenemos”, dice Zapcic. “Se la hizo su mujer a George Pérez (dibujante de cómics como The Avengers o Wonderwoman...), un héroe mío y del manager”.

En este refugio del cómic se han hecho realidad muchos sueños, empezando por la fantasías del propio Smith, que desde su juventud quiso tener una tienda como esta y un día se dijo a sí mismo que, si ganaba el dinero suficiente, la abriría para que la gestionara su amigo Walt Flanagan. Fue Flanagan quien introdujo a Smith en el mundo de la historieta y también quien se encargó de dibujar los personajes de la serie limitada de tebeos ideada por Smith, Batman Cacophony.

El guarda del refugio

Mike Zapcic charlando con unos clientes desde el mostrador de tienda Jay & Silent Bob Secret Stash, refugio del cómic en Nueva Jersey (EE UU).
Mike Zapcic charlando con unos clientes desde el mostrador de tienda Jay & Silent Bob Secret Stash, refugio del cómic en Nueva Jersey (EE UU).C. rojo

Flanagan, que continúa siendo el gerente de la tienda, entra al establecimiento enfundado en su sudadera con capucha y se pone a trabajar. Da la impresión de ser un tipo callado, pero cualquiera que haya visto la serie de televisión Comic Book Men sabe que su risa es abundante y fácil de contagiar. Sí, los mismos personajes que protagonizan este reality show de la cadena americana AMC son los que trabajan a diario en el stash, como llaman ellos a la tienda. Y Zapcic aclara que, aunque las personas que aparecen en el show pasan por un casting previo, todo lo demás es improvisado. “No hay guión, todo lo que decimos sale directamente de nuestras cabezas según lo pensamos”.

La cuarta temporada de la serie, que se estrenó en octubre en Estados Unidos, justo después de la potente The Walking Dead, da cuenta de que sus ocurrencias y lo bien que parecen pasárselo en la tienda son del gusto del público. ¿Se aproxima el cómic a una nueva edad de oro? Zapcic lo tiene claro, gracias a un montón de talento y a las películas que han llevado al cine a los superhéroes de papel, el mundo del cómic pasa por un buen momento. “Definitivamente, estamos de nuevo en la cresta de la ola”.

¿Vas a viajar a Nueva Jersey? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "46767", "elementType": "offerExtension", "id": 18, "name": "RED BANK", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_