_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Crítica del gusto

Álvaro García
Juan José Millás

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Imaginen ustedes un retrato que fuera al mismo tiempo una radiografía, o viceversa. Según el dicho popular, “la procesión va por dentro”, de ahí que no se perciba

Me pregunté porqué me trastornaba esta foto y tardé varios días en averiguarlo, pues soy muy lento de reflejos. Cuando al salir del cine me preguntan qué me ha parecido la película, suelo responder que no lo sé.

—¿Pero te lo has pasado bien o no? —me insisten.

—Ni idea.

—¿Cómo no vas a tener ni idea de si te lo has pasado bien o mal? —contrataca mi interlocutor (o interlocutora, déficits del genérico).

Tardé varios años en darme cuenta de que adoraba las judías verdes y de que sentía repugnancia por los huevos pasados por agua. Hay gente alérgica a los lácteos que se toma por la noche un yogur convencida de que practica una dieta saludable. Un buen día se despiertan de madrugada con reflujo gástrico y se dicen: ¿Habrá sido el yogur?

¿Me ha gustado la película? En caso afirmativo, debería indagar si está bien o mal que me haya gustado. Hay un libro antiguo, de un tal Galvano Della Volpe, que se llamaba precisamente Crítica del gusto. Pues eso.

Después de darle muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que lo que me fascina de esta imagen es su capacidad para captar al mismo tiempo el mundo interior, representado por la gente que aparece tras las ventanillas del vagón, y el exterior, encarnado por la que vemos sentada en los bancos. Imaginen ustedes un retrato que fuera al mismo tiempo una radiografía, o viceversa. Según el dicho popular, “la procesión va por dentro”, de ahí que no se perciba. Pero aquí apreciamos a la vez la funda y el forro, la cubierta y la contracubierta, la piel y la entraña. Ignoro para qué me sirve, pero logra turbarme.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_