Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los divulgadores del virus

Eduardo López-Collazo y José Alcamí en el Hospital La Paz, Madrid.
Eduardo López-Collazo y José Alcamí en el Hospital La Paz, Madrid.

Los doctores Eduardo López-Collazo y José Alcamí han escrito a cuatro manos un ensayo sobre la pandemia en el que no todas las preguntas tienen respuesta

El codo contra codo, las sillas a dos metros, el gel hidroalcohólico en las narices, las mascarillas en su sitio: “El condón del siglo XXI”, dice en su laboratorio Eduardo López-Collazo (1969), director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del hospital La Paz. A estrictos dos metros, José Alcamí (1957), director de la Unidad de Inmunopatología del sida del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Son los coautores de Coronavirus, ¿la última pandemia?, número uno en ventas en Amazon en la categoría de Nosología y Enfermedades Infecciosas.

Cuando empezaron el libro todo era lejano y exótico. “Íbamos a contar un fenómeno de Oriente y ya teníamos algún capítulo terminado cuando el virus llegó a Europa, y nuestro planteamiento dejó de ser teórico y académico”, cuenta Alcamí. Confinados, cada uno escribía en su casa. El 20 de marzo Alcamí despertó y “no podía ni mover las pestañas”. Se había contagiado. Un mes sin tocar el libro. Ambos ven hoy una bendición en aquel retraso. “El libro maduró”, afirma Alcamí.

¿No es muy arriesgado escribir sobre un fenómeno que apenas está empezando? “Este no es un libro oportunista, está muy depurado”, continúa el médico. “Y, sí, quedan preguntas sin responder. Para mí las más importantes: por qué el virus se transmite tan bien entre humanos y por qué, en una pareja de la misma edad y con patologías similares, una es asintomática y el otro se muere”.

¿Y eso de la última pandemia, entre interrogantes, va en serio? “Obviamente, es una pregunta retórica”, responde López-Collazo.

Más información