La semana en la que África superó los 800.000 casos de covid-19
Confinamientos, sistemas sanitarios colapsados y políticos contagiados. Encuentra aquí el resumen de cómo ha avanzado el nuevo coronavirus en el continente en la semana del 20 al 26 de julio
África cierra la semana con 835.972 casos y 17.619 fallecidos por covid-19. Sudáfrica es el país más afectado del continente. Acumula más la mitad de los contagios por el nuevo coronavirus, con 434.200 positivos hasta la noche del domingo 26 de julio. Por eso, se cerrarán los colegios de nuevo el lunes 27 de julio y reabrirán el 24 de agosto. "La tormenta del coronavirus ha llegado", ha confirmado el presidente sudafricano, quien ha destacado que "el país se prepara para unas semanas difíciles". A su vez, los investigadores del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica dicen que las cifras de muertes naturales son mucho más altas de lo habitual, lo que sugiere que miles de muertes por la pandemia podrían no estar siendo reportadas.
Estos datos han llevado a la OMS a mostrarse durante la semana inquieta por la "aceleración" de la epidemia de covid-19 en África. "Estoy muy preocupado por el hecho de que empezamos a ver una aceleración de la enfermedad en África, y todos debemos tomar eso muy en serio y mostrar solidaridad" hacia los países afectados, declaró el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa en Ginebra recogida por AFP. África es el segundo continente menos afectado, con 15.465 decesos, por delante de Oceanía. "Sudáfrica corre el riesgo de ser un precursor de lo que va a pasar en el resto del continente", advirtió Ryan. Allí se ha dado una progresión de expansión del 30% durante la semana pasada. Otros países también han mostrado una progresión elevada en ese mismo período, como Kenia (31%), Etiopía (26%), Madagascar (50%), Zambia (56%), Namibia (69%) y Botsuana (66%). "Creo que estamos empezando a ver una aceleración continua de la transmisión en varios países de África subsahariana", agregó en experto.
Son muchos ya los mandatarios africanos que han dado positivo por coronavirus. El último de ellos ha sido el responsable de la cartera de Exteriores en el gobierno nigeriano, Geoffrey Onyeama, de 64 años, según han informado fuentes oficiales este lunes. El propio presidente del país, Muhammadu Buhari, escribió en su cuenta de Twitter: "Deseo a Geoffrey Onyeama una rápida recuperación de la covid-19. Nigeria está eternamente agradecida por su diligencia en atraer apoyo internacional para derrotar la pandemia e impulsar la economía. Ha sido un trabajador incansable y un pilar fuerte de nuestra administración".
En Zambia, el Gobierno ha confirmado más de una veintena de contagios entre diputados y personal del Parlamento. El ministro de Sanidad, Chitalu Chilufya, ha anunciado este viernes que 15 diputados del Parlamento nacional y otros 11 miembros del personal de la institución han arrojado un resultado positivo en las pruebas de coronavirus. El ministro ha explicado que todos ellos se encuentran aislados en centros de cuarentena y que ninguno de los diputados está "gravemente enfermo", según recoge el Lusaka Times. Se desconoce el estado de salud del resto del personal. Hasta este 24 de julio, el país ha notificado 3.789 contagios y 134 fallecidos.
En Zimbabue ya son 323 los sanitarios contagiados en todo el país desde la declaración de la enfermedad, según un comunicado del Grupo de Hospitales Parirenyatwa recogido este domingo por el portal de noticias iAfrica. El balance aparece en un momento extremadamente delicado para los hospitales públicos del país, ahora mismo bajo una gran presión tras una reciente huelga del personal médico, que exigía el pago de sus salarios en dólares, dada la crítica situación de la divisa. El país ha registrado un total de 2.434 casos de covid-19 y 34 muertes hasta el domingo 26 de julio.
También los principales hospitales de la capital de Madagascar están desbordados por la afluencia de pacientes con covid-19, según han informado fuentes oficiales este martes. En los principales hospitales de Antananarivo las camas empiezan a faltar. En el hospital Andohotapenaka "solo se reciben casos graves", ha asegurado este martes su director, Nasolotsiry Raveloson. El número de enfermos por coronavirus no deja de aumentar en un país donde el Gobierno alaba los méritos de un brebaje para luchar contra la pandemia. El presidente Andry Rajoelina ha distribuido ampliamente a su población un té de hierbas llamado Covid Organics, asegurando que protege y cura el nuevo coronavirus. Madagascar ha registrado oficialmente 7.548 casos de covid-19, de los cuales 65 fallecieron pero, desde hace varios días, hay un aumento considerable del número de contagios.
Puede seguir la actualidad sobre la pandemia en África aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.