Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Alianza Global para la Vacunación gana el Premio Princesa de Asturias de Cooperación

GAVI, el consorcio internacional que tiene como propósito mejorar el acceso a la inmunización de los niños más vulnerables de todo el mundo, cuyo principal financiador es la Fundación Bill y Melinda Gates, ha sido distinguida este jueves con el galardón

GAVI Premio Princesa de Asturias
Campaña de vacunación en zonas rurales en Mozambique, uno de los países que recibe ayuda de Gavi.

La mitad de los niños del planeta está vacunado gracias a la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), que ha ganado este jueves el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020. Esta gran asociación de entidades públicas y privadas fue creada en el 2000 con el propósito de mejorar el acceso a la inmunización de los niños más vulnerables de todo el mundo. Para lograr esto ha llegado a lugares que antes eran inalcanzables por los equipos sanitarios, de formas nunca antes imaginadas.

En el año en el que la humanidad está pendiente del proceso de investigación de una vacuna, la de la covid, la alianza que más profilaxis ha repartido en la historia gana este galardón. Su principal financiador es la Fundación Bill y Melinda Gates, pero también recibe apoyo de cientos de gobiernos y otras entidades. Hace solo tres semanas consiguió una cifra récord, 8.800 millones de dólares, para continuar con sus campañas regulares de vacunación de enfermedades que en Occidente suenan a siglo pasado, pero que en el continente africano y en Asia matan a miles de niños al año, como la polio o el sarampión. La Organización Mundial de la Salud ha expresado en diferentes ocasiones su preocupación por que la pandemia frene el avance logrado a lo largo de estos años contra enfermedades prevenibles.

Pero no solo eso, también es uno de los actores principales a la hora de garantizar que, cuando por fin se halle una vacuna contra la covid-19, los países más vulnerables tengan acceso a las dosis y no se queden en el mercado occidental, como ha ocurrido en tantas ocasiones. En la última conferencia de donantes anunciaron un fondo de más de 2.000 millones de euros para garantizar que la vacuna llegue a todos. En un diálogo en mayo, el director de Gavi, Seth Berkley, reclamaba el papel de la alianza en el reparto de esta nueva vacuna: "Hay que aprovechar la experiencia que tenemos tras haber llevado la vacuna contra el Ébola en situaciones muy difíciles, a lugares como República Democrática del Congo. Debemos trabajar ya con los países para asegurarnos de que podemos replicarlo".

"La alianza Gavi, que se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras, contribuye de manera directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y repercute en la mejora de la esperanza de vida. Su trabajo, basado en la cooperación multilateral, aglutina a todos los sectores sociales y aúna esfuerzos en favor de la salud de los más vulnerables. Mediante la concesión de este Premio, el jurado quiere resaltar la importancia para la salud pública de la inmunidad por vacunación, como recomienda el conocimiento científico", anota el jurado en su fallo. Este reconocimiento llega además en un momento en el que el movimiento antivacunas aprovecha la búsqueda de una contra la covid-19 para poner de nuevo en cuestión la eficacia de las inmunizaciones, así como la labor de Gavi y otras organizaciones involucradas en su promoción y distribución.

Duras condiciones

Para entender las condiciones en las que trabajan los profesionales de esta alianza hay que bajar al terreno. A Mozambique, por ejemplo. Allí, 40% de la población reside a más de 10 kilómetros del centro sanitario más cercano; y suelen ser los más pobres, los que no tienen recursos ni medios para acudir a las consultas. Por eso, las vacunas salen a su encuentro. Gracias al apoyo de Gavi, los profesionales del sistema sanitario recorren kilómetros cada día con equipos portátiles con los que montan una clínica de inmunización en cuestión de minutos.

Mapa de la vacunación: En amarillo, los países a los que llega GAVI. Pincha en la imagen para conocer los detalles. pulsa en la foto
Mapa de la vacunación: En amarillo, los países a los que llega GAVI. Pincha en la imagen para conocer los detalles.

También llegan por el aire. El año pasado la alianza fue partícipe de la inauguración de la primera red de distribución de vacunas de sangre y dosis a través de drones. Sucedió en Ghana y ese programa abastece 12 millones de personas, casi la mitad de la población. Un emocionado Seth Berkley aseguraba entonces que iban a llegar "a cada rincón de Ghana" y que iban a "ahorrar dinero y a salvar vidas".

También en Ghana, al igual que en Malawi y Kenia, GAVI comenzó en 2018 un proyecto piloto en colaboración con los ministerios de Sanidad de los tres países para aplicar a gran escala una vacuna contra la malaria a 360.000 de niños susceptibles de padecer esta enfermedad. Se trata de un viejo sueño que se cumplió después de más de 30 años de investigación científica y que se va a llevar a cabo hasta finales de 2020.

Gavi ha respondido a la buena noticia con esta declaración: “La Alianza de Vacunas está verdaderamente honrada de recibir este prestigioso premio y reconocimiento por su trabajo dedicado a salvar vidas, reducir la pobreza y proteger al mundo contra la amenaza de enfermedades infecciosas, incluidas las pandemias. España ha sido un socio a largo plazo muy valioso para la Alianza. Recientemente, renovó su apoyo al trabajo de GAVI para ayudar a inmunizar a 300 millones de niños adicionales durante los próximos cinco años, salvar hasta ocho millones de vidas, y apoyar sus esfuerzos para acelerar el desarrollo de la vacuna COVID-19 y garantizar que esté disponible para todos".

Desde su constitución, GAVI ha ayudado a vacunar a más de 760 millones de niños y ha evitado más de 13 millones muertes. Al galardón, el último en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, optaban 34 candidaturas de 18 nacionalidades y el pasado año recayó en el estadounidense Salman Khan por impulsar una academia que proporciona educación gratuita a través de internet.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información