Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

África supera los 160.000 contagios

El avance de la covid-19 en el continente se traduce en muchos países en la prolongación de las medidas para evitar su propagación

Un profesor da clase, con un sistema de protección, en un aula de Camerún.
Un profesor da clase, con un sistema de protección, en un aula de Camerún. AFP

El continente supera la barrera de los 160.000 positivos en los primeros días de junio: 161.233 contagiados y 4.540 fallecidos por el nuevo coronavirus. Sudáfrica es el país con más casos (35.812) después de notificar ayer casi 1.500 nuevos contagios, aunque Egipto es el que más decesos ha registrado, con 1.052 muertos por la enfermedad, prácticamente un 25% del total en África.

El avance del virus se traduce en muchos países en la prolongación de las medidas para evitar su propagación. Unos endurecen el confinamiento o los toques de queda y otros revierten la reapertura de sus escuelas. Libia es de los que ha prorrogado un mes el cierre de los centros educativos, que finalmente no reabrirán sus puertas el 13 de junio como estaba previsto. También Senegal ha pospuesto el reinicio de las clases hasta nuevo aviso después de que varios maestros hayan dado positivo por el nuevo coronavirus, según informó el lunes el Ministerio de Educación a última hora. En el mismo comunicado se especifica que los maestros que dieron positivo pertenecen a Ziguinchor, en el área de Casamance. Por su parte, la policía de Zimbabue ha intensificado desde hoy el confinamiento por el coronavirus en la capital, Harare, impidiendo la entrada de muchos automóviles y autobuses al distrito comercial central a medida que aumentaban los casos de infecciones.

La covid-19 está sirviendo de excusa para promocionar los sucedáneos de leche como opción más segura que la lactancia materna. Algo que organismos como Unicef y la Organización Mundial de la Salud no solo niegan, sino que además recuerdan que en países en desarrollo, donde el acceso a agua potable o las posibilidades de desinfectar los utensilios de preparación, optar por las fórmulas puede ser especialmente peligroso. La mejor opción, más segura y saludable, es siempre lactancia materna, diga lo que diga la publicidad. Preocupante es también que gran cantidad de bulos y engañifas han empezado a circular por el continente. ¿Un ejemplo? Que Bill Gates quiere controlar a la humanidad con microchips implantados o con tatuajes digitales. 

Para más información, sigue aquí la actualidad de lo que pasa en el continente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >