Al estilo Panamá
El marco de este espejo se teje artesanalmente en el departamento colombiano de Nariño. Está elaborado con fibra de iraca, una planta de hojas similares a las de palma, con la que se elaboran los conocidos popularmente como sombreros Panamá. El proceso es laborioso y los artesanos que trabajan este material suelen ocuparse también de su cultivo. Cuando la iraca ha crecido lo suficiente, sacan la fibra del interior de los mejores tallos. Después la cuecen y la dejan secar hasta que pueda ser trabajada y cosida con pinzas y agujas. Se usa blanqueada o teñida, y para darle color se emplean semillas, hojas y raíces. A través de su firma Ames, Ana María Calderón Kayser conecta a artesanos colombianos expertos en este oficio con diseñadores industriales europeos, como Pauline Deltour, autor del espejo de la imagen. Se llama Killa y cuesta 654 euros (www.amesliving.de).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.