Un regalo de Reyes a Senegal en forma de autobús escolar

La actriz Nadia de Santiago y la realizadora Andrea Gómez crean una campaña para lograr 55.000 euros para comprar un transporte a la comunidad senegalesa de Sanghé para ir al colegio y al hospital

Escolares y profesores suben a la furgoneta para trasladarse a los poblados alrededor de Sanghé.
Escolares y profesores suben a la furgoneta para trasladarse a los poblados alrededor de Sanghé. Andrea Gómez
Más información
Cómo descolonizar los libros de texto en África
Los libros que abonan el crecimiento de África
Calidad educativa frente al fracaso escolar en Benín

"Es la una y media de la tarde y estos pequeños no van a poder llegar a casa a comer". La madre Hortensia, rodeada de escolares con sus mochilas a cuestas, espera a que una destartalada furgoneta, averiada de nuevo y que solo puede transportar a nueve personas de una vez, llegue al punto de encuentro donde recoge a los niños que asisten a la escuela para devolverlos a sus casas, desde el centro que hay en Sanghé (Senegal) a sus poblados, repartidos alrededor de esta localidad rural a 80 kilómetro de Dakar. Ella es una de las cuatro misioneras de la Hermanas de la Inmaculada Concepción que trabaja desde hace más de 50 años con esta comunidad y que gestiona un colegio y un parvulario que da cabida a 200 infantes, además del único dispensario con unidad de maternidad que atiende a un total de 16.000 personas de la zona. 

"Para poder llegar al colegio algunos de estos niños tienen que andar entre tres y ocho kilómetros cada día, ida y vuelta, o esperar a que la furgoneta, que a veces se avería, haga cuatro viajes y los lleve de vuelta a casa a todos", explica la documentalista Andrea Gómez, que viajó varias veces a la zona y conoció de primera mano la situación que viven en Sanghé. De vuelta de uno de estos viajes, en enero de 2019, justo hace un año, una conversación informal entre amigas con Nadia de Santiago, actriz nominada a los Goya por 13 Rosas y actriz de la serie Las Chicas del Cable, les llevó a embarcarse en este "reto personal", como define de Santiago: lanzar Un bus a Sanghé, una campaña de financiación para lograr 55.000 euros para comprar un autobús y donarlo a la comunidad senegalesa de Sanghé, donde se usaría como transporte escolar y sanitario. 

Feliz año!!! 🎈

Gepostet von Un bus a Sanghé am Dienstag, 31. Dezember 2019

Además del transporte escolar, el autobús tiene como finalidad poder transportar al personal sanitario que atiende las urgencias a domicilio, trasladar a los enfermos al dispensario y a las mujeres embarazadas a la unidad de maternidad de Sanghé. De momento, tienen recaudado 9.500 euros del total. 

El proyecto, de alcanzarse, concluiría con el rodaje de un documental que consistirá en grabar el viaje de ese bus desde España hasta Sanghé, unos 4.000 kilómetros, narrando la aventura. "Nos han ofrecido buses de segunda mano, el problema está en que para la zona en la que va a estar usándose se necesita un modelo específico que aguante los caminos de tierra", explica Gómez, que será la encargada de dirigir el largometraje. 

El proyecto concluiría con el rodaje de un documental que consistirá en grabar el viaje por tierra del bus desde España hasta Sanghé, un total de 4.000 kilómetros

"Para no llegar tarde, muchos de estos niños se levantan muy temprano. Hicimos el camino con algunos de ellos para saber qué significaba eso en sus rutinas", explica de Santiago, que viajó el pasado diciembre a la zona para conocerla de primera mano. Las dos jóvenes, que asumen este proyecto, apoyado por otras actrices como Macarena Gómez o la cantante Rosana, están involucradas en distintos proyectos sociales, Gómez a través de su trabajo como realizadora con Manos Unidas, y de Santiago con proyectos en torno al autismo, trastorno que sufre su hermano. "Desde que Andrea me habló de este proyecto me enamoré de él. En definitiva, lo que queremos es hacerle a estos niños sus vidas más fáciles, que son el futuro", concluye de Santiago. 

Vídeo: Andrea Gómez

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Belén Hernández

Redactora de Planeta Futuro, escribe sobre infancia, educación, cultura, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en la delegación de Andalucía en El Mundo y en Granada Hoy. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS