Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Coordinado por PILAR JERICÓ

Nueve lecturas para ser más feliz, conocerse mejor o superarse profesionalmente

En las librerías encontramos un sinfín de propuestas. Solo es preciso acudir a la estantería y al título idóneo

Rubén Montenegro
Rubén Montenegro

Encontrar el regalo perfecto en Navidad resulta a veces un verdadero quebradero de cabeza. Un buen libro puede ser una solución magnífica. En las librerías encontramos un sinfín de propuestas y temas muy variopintos. Desde este laboratorio, el objetivo es realizar algunas sugerencias que nos ayuden a ser un poco más felices y a conocernos mejor desde distintas perspectivas. Hay textos para todos los gustos y necesidades. Solo es preciso acudir a la estantería y al título idóneo.

Si te gusta la narrativa inspiradora para encontrar claves, tu autor es Javier Iriondo, que nos ha regalado La vida te está esperando, una novela profunda, rápida de leer y repleta de emociones. Consigue que el lector reflexione sobre su orden de prioridades (muchas veces equivocado) y le ofrece las claves para abordar momentos difíciles. Muy recomendable, como todos los libros de este autor.

Si quieres sumergirte en entender (y disfrutar) el amor, te propongo a la ganadora del premio Planeta en 2009, Ángeles Caso, que en Quiero escribirte esta noche una carta de amor hace una maravillosa selección de 15 cartas apasionadas de escritoras a lo largo de la historia. En sus páginas recoge parte de la correspondencia que dirigieron a hombres y a mujeres que amaron. Son joyas para entender la pasión. Desde un enfoque muy distinto, y a modo de narrativa, tenemos otras dos recomendaciones. La primera, la de Alex Rovira, que investiga el arte de querer en su libro Amor. Analiza este sentimiento en profundidad desde sus múltiples perspectivas: pareja, hijos, trabajo… La otra propuesta, llena de sentido de humor, es El pequeño libro del amor, donde, de manera sencilla y amena, Ángel Rielo expone el maravilloso arte de querer y de quererse.

Si te motiva conocer la evolución humana y entender más sobre nosotros mismos, existe un autor de lectura obligatoria: Yuval Noah Harari. El escritor israelí ha obtenido un gran éxito de ventas mundial gracias a sus profundos y provocadores libros. Saltó a la fama con Sapiens y sus siguientes publicaciones han mantenido el interés entre sus lectores. Homo Deus o 21 lecciones para el siglo XXI nos ayudan a entender la parte natural del ser humano en un mundo tan tecnológico y artificial como el que vivimos.

Si quieres entrenar el pensamiento crítico, tu libro es El arte de pensar, de José Carlos Ruiz. Se trata de un texto profundo que invita a la reflexión y a conocernos mejor a nosotros mismos. En un mundo que nos vende que las cosas son fáciles, incluida la felicidad, vale la pena entrenar nuestra capacidad para cuestionar lo que nos rodea y cuestionarnos a nosotros mismos. Todo ello se logra cuando uno se sumerge en la filosofía y extrae de ella los mejores aprendizajes. Ese es el camino que realiza el autor.

Si te interesa el futuro en el trabajo, hay varios títulos que te podrían cautivar. Tino Fernández analiza en El futuro del trabajo las 15 habilidades que necesitamos para ganar empleabilidad. El libro ofrece las claves para desarrollarlas y lo hace de una manera amena y muy práctica. En Bienvenidos a la revolución 4.0, Fernando Botella explica cómo vivir el proceso creativo, la innovación y la actitud beta o el constante aprendizaje como ingredientes básicos para destacar en un mundo tan tecnológico. Por último, Carlos Rebate en El antídoto ofrece claves muy documentadas para hacer frente a la Inteligencia Artificial y a toda la tecnología asociada. Se basa en 12 entrevistas muy sugerentes que nos sorprenderán.

Evidentemente, esta selección es brevísima para todas las posibilidades que existen. Algunos lectores han recomendado otros títulos a través de la pregunta que lancé desde mi perfil de Twitter, donde hay más de medio centenar de propuestas interesantes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >