Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pensando la ciudad desde los barrios con Experimenta Distrito

Un programa de participación ciudadana y fomento de la cultura de proximidad que cumple tres años en Madrid

barrios madrid
Flickr Creative Commons

En 2016 nace ‘Experimenta Distrito’ (ED) de la mano de MediaLab Prado (MLP). Un programa que surge con el objetivo de ofrecer espacios de encuentro en los barrios donde el vecindario pueda proponer proyectos y participar en su desarrollo de forma abierta y colaborativa. “No hay ninguna lógica que pueda ser impuesta a la ciudad; la gente la hace, y es a ella, no a los edificios, a la que hay que adaptar nuestros planes” afirmaba la urbanista Jane Jacobs. Y con este referente como premisa, que se basa en una “ciudad viva” con barrios activos, ED propone reforzar el tejido social en los distritos, generar espacios de convivencia y colaboración vecinal, y potenciar la innovación ciudadana.

Desde su inicio, en programa ya se ha desarrollado en cinco distritos de la ciudad de Madrid: Villaverde, Moratalaz, Fuencarral-El Pardo, Retiro y Puente de Vallecas. Se han puesto en marcha más de 40 proyectos, en las que han colaborado más de 400 personas. Y se han impulsado ideas tan diversas como mesas de cultivo accesibles para que cualquier persona pueda participar en un huerto comunitario, un panel hecho a base de instrumentos musicales en la valla de un colegio, una instalación de bicicletas y dinamos para producir energía eléctrica, o rutas escolares que permitan a niñas y niños desplazarse caminando con seguridad por la ciudad. Bajo el lema de “experimentos que mejoran la vida en común” el abanico de posibilidades es enorme.

La metodología de trabajo es sencilla. Se abre una convocatoria para creación de proyectos y otra para personas que quieran colaborar en ellos. Las personas participantes desarrollan los proyectos en equipos de trabajo, que están compuestos por los individuos o entidades que promueven la idea y por quienes se quieran sumar como colaboradores para implementarlos. A partir de ahí, es necesario contar con un lugar para la celebración de los talleres y las actividades, y con un programa que haga accesible la convocatoria a todo el vecindario del barrio o la ciudad. Así, la idea es facilitar laboratorios ciudadanos temporales donde, quien lo desee, pueda reunirse para llevar a cabo proyectos que mejoren la vida en común y puedan dar lugar a dotaciones estables en los distritos de la ciudad.

En Madrid, Experimenta Distrito es una iniciativa de Medialab Prado (Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid) que ha contado con la colaboración del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, así como con el Organismo Municipal Madrid Salud, del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias. Y ha dado respaldo a iniciativas como el acondicionamiento de una guardería como punto de encuentro vecinal, la creación de una moneda social para bonificar a los vecinos que reciclen plásticos y materia orgánica (cuyo valor se genera con la propia materia recuperada) o la recuperación de la figura del pregonero para informar al vecindario de novedades y temas relevantes del barrio en ‘Villaverde Experimenta’.  “Puente de Vallecas Experimenta: la salud comunitaria (2018 - 2019)” por su lado, persigue el objetivo de construir un espacio para facilitar que las iniciativas locales y comunitarias, el tejido social y las instituciones trabajen de forma conjunta sobre la salud y el bienestar común.

Experimenta Distrito

Este programa cumple tres años en la ciudad de Madrid, y tiene planes de futuro. Además, ha despertado el interés en otras ciudades. Valladolid y Burgos ya han organizado su propio Experimenta Distrito. Pero también comenzará en México o Portugal con respaldo del Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que pretende adaptarla a los diferentes contextos de los países latinoamericanos en los que está ubicada esta institución (Bolivia, Honduras, Salvador o Perú, entre otros).

Y es que, otras formas de hacer ciudad son posibles. Y generar ciudades vivas, pensadas desde la ciudadanía y con el apoyo mutuo como prioridad, un enorme reto para los actuales modelos de desarrollo urbano. Así lo resume Medialab Prado: “entre las preposiciones “para” y “desde” hay un mundo, una brecha, un espacio aparentemente insalvable. Pensar la ciudad para los distritos. Pensar la ciudad desde los barrios. Hacer ciudad desde el vecindario. Desde los afectos. El proyecto Experimenta Distrito se empapa en la profundidad del desde”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información