_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un callejón cordial

Juan José Millás
Getty

SI LA VIDA fuera así, ¿no? Una pequeña tienda de delicatessen y una chica de película asomada a su puerta tomando el primer café de la mañana mientras observa con aire descuidado el movimiento de la calle. Parece un fotograma de una película amable de Woody Allen, pero creo que corresponde a la realidad, pues ilustraba de hecho una información de este periódico sobre la pequeña y mediana empresa. No sé en cuántas pequeñas y medianas empresas se respira esta paz, pero yo, si esa tienda existiera, me quedaría a vivir en su interior.

Más información
Sincronía diabólica
Viaje alucinante

Tal es lo que pensé cuando abrí el periódico el día de autos y tropecé con esta imagen de la que aprecié, en primer término, la calma de la joven, cuya mano izquierda, prendida por el pulgar al borde del bolsillo de la bata vaquera, armoniza perfectamente con la posición indolente del pie de ese lado. Podría estar posando, claro, pero ¿posan también las jardineras de la entrada del establecimiento? ¿Posan, asimismo, los productos artísticamente distribuidos en el escaparate? ¿Posan los globos del interior de la tienda, parece que encendidos, y las dos lámparas, prendidas igualmente, para acoger al visitante en ese espacio que tiene algo de útero materno?

El reportaje, titulado ‘La odisea del pequeño empresario’, hablaba de la digitalización, del empleo, de la competitividad, de los problemas prácticos, en fin, de cualquier negocio pequeño. Pero la fotografía, ¡ah!, transmitía la sensación de un mundo sin tensiones económicas. Si la vida fuera así, me dije, y pasé de página como el que sale de un callejón cordial para meterse en el lío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_