Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mario Pacheco, el productor que inventó el nuevo flamenco en los ochenta

El productor Mario Pacheco, en una fotografía sin datar y posiblemente tomada por su mujer, Cucha Salazar.
El productor Mario Pacheco, en una fotografía sin datar y posiblemente tomada por su mujer, Cucha Salazar.

Un biopic sobre Mario Pacheco, creador del la discográfica Nuevos Medios, repasa la vida del productor más importante de los ochenta

LOS PATA NEGRA lo llamaban Lindo Gatito. Quizás por su independencia, sus maneras suaves y sus ojos azules. La carrera de los hermanos Amador no hubiera sido la misma sin el productor de Nuevos Medios, Mario Pacheco (Madrid, 1950-2010). Tampoco la trayectoria de Ketama, Martirio o Ray Heredia. Su apuesta por el nuevo flamenco, en los años en que la movida madrileña copaba escenarios y emisoras de radio, definió un género musical. Pero no fue el único. A Mario Pacheco nunca le importaron las tendencias. Siempre se movió a su aire. Cuando Pacheco y su amigo Joe Boyd reunieron en Londres a Toumani Diabaté y a Ketama y lanzaron el primer Songhai determinaron lo que luego se conoció como la World Music. También supo combinar esos estilos con los sonidos de la nueva ola. Dos grandes éxitos: El eterno femenino, de La Mode, y No mires a los ojos de la gente, de Golpes Bajos, fueron obra suya. Revelando a Mario, un biopic sobre su obra, dirigido por Simó Mateu, todavía en fase de rodaje, se estrenará a finales de año. Para acabar de financiarlo se lanzó el 10 de junio pasado un crowdfunding en Vikami.

Javier Bizarro, guionista de la obra, cuenta que será su amigo Joe Boyd, productor de REM y de Eric Clapton, uno de los ejes a través del cual se moverá la biografía del productor junto con los testimonios de artistas que lo conocieron y a los que influyó de manera destacada.

Pacheco intentó primero buscarse la vida como promotor de conciertos de artistas como Smash, Sisa o Silvio, pero aquello no funcionaba como negocio. En 1971, debutó en la barcelonesa Edigsa como productor de Jo, la donya i el gripau, de Pau Riba, grabado en Formentera en pleno movimiento hippy en una especie de cueva, sin agua ni luz. Tras ver cómo le cortaban las alas, rechazando a artistas como Alaska o Paraíso, decidió independizarse y crear su propio sello independiente. Desde Nuevos Medios, su discográfica, creada en pleno centro de Madrid en 1982, se editaron discos o distribuyeron catálogos de músicos como Chicho Sánchez Ferlosio, Jorge Pardo, Enrique Morente, The Smiths, Violent Femmes o Creedence Clearwater Revival. No firmaba contratos de larga duración, lo que facilitaba que algunos de los músicos que apadrinó cayeran en los brazos de las multinacionales al alcanzar el éxito. David Miró, uno de los socios, consiguió que su abuelo Joan les dibujara el logotipo de la discográfica.

Desde joven, el productor compartió su pasión por la música con la fotografía. María Pacheco ha puesto a disposición de la productora de Revelando a Mario buena parte de los negativos de su padre. No faltarán dos de sus fetiches: la portada de Camarón de La leyenda del tiempo y un retrato de Jimi Hendrix que inmortalizó en el festival de la isla de Wight en 1970.