Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El restaurante sueco Frantzén, primero de la lista OAD de los mejores restaurantes de Europa

La cocina de Björn Frantzén, un exjugador de fútbol, encabeza la clasificación en la que 12 establecimientos españoles se encuentran entre los 50 primeros puestos

El chef sueco Björn Frantzén.
El chef sueco Björn Frantzén.

El restaurante sueco Frantzén, con tres estrellas Michelin y liderado por Björn Frantzén, un exjugador de fútbol reconvertido en cocinero, se ha alzado con la primera posición en la lista OAD Top+ 100 European Restaurants 2019. Frantzen, ubicado en Estocolmo, “ha sabido combinar a la perfección la sensibilidad de la cocina nórdica con una experiencia gastronómica de lujo”, dice Steve Plotnicki, el fundador de OAD, una lista que desde su lanzamiento en 2012 ha premiado a los restaurantes españoles Quique Dacosta (dos veces) y Disfrutar (2016).

En la lista OAD de este año ningún país domina entre los diez primeros puestos, ya que los restaurantes que los ocupan se encuentran repartidos por toda Europa. Pero entre los 50 primeros se encuentran 12 establecimientos españoles.

El restaurante Schloss Schauenstein (Suiza), que encabezó la lista en 2018, ha descendido al segundo puesto; mientras que el asador Etxebarri (España), con Víctor Arguinzoniz al frente, mantiene el tercer puesto que ya consiguió en 2018, confirmando así que el simple pero refinado arte del asador aún tiene su lugar entre la alta cocina.

Lido 84 y Daniel Berlin consiguen avanzar posiciones respecto al año pasado, pasando del puesto 29 al 21 y de la décima posición a la quinta, respectivamente. L’Arpège sigue representando a Francia en el séptimo puesto y mantiene su espacio en el top ten de la lista de forma ininterumpida desde 2013.

Una creación del chef sueco Björn Frantzén. ampliar foto
Una creación del chef sueco Björn Frantzén.
Otro de los platos de Frantzén. ampliar foto
Otro de los platos de Frantzén.

El renovado restaurante del danés René Redzepi, Noma 2.0, ha conseguido la novena posición. Los otros restaurantes que han logrado situarse entre los diez mejores son: La Marine (Francia), Le Calandre (Italia) y Quique Dacosta (España).

Hay un total de 12 restaurantes españoles entre los primeros 50 clasificados. Quique Dacosta (mejor restaurante europeo en 2012 y 2013) ocupa el cuarto puesto. Disfrutar está en el 12. Les siguen: Azurmendi (17), Aponiente (25), El Celler de Can Roca (26), Enigma (29), Tickets (32), Martín Berasategui (41), Arzak (45), Diverxo (46) y Els Casals (48).

La primera publicación de la lista OAD (Opinionated About Dining) se lanzó en 2012. En 2013, dado el impacto, su creador, Steve Plotnicki, organizó en París una cena con diversos chefs para anunciar los resultados y celebrar el talento de los cocineros premiados. Cada año elige una ciudad y esta vez la cita ha sido en San Sebastián, una de sus ciudades favoritas, ya que adora la cocina vasca.

Steve Plotnicki (con traje y chaqueta azul) y los nuevos cocineros de la lista, en el Basque Culinary Center. ampliar foto
Steve Plotnicki (con traje y chaqueta azul) y los nuevos cocineros de la lista, en el Basque Culinary Center.

Precisamente el lanzamiento de la lista 2019 ha contado con el aperitivo de una cena multimanos en el Basque Culinary Center con platos de once cocineros incluidos por primera vez en el ranking europeo (entre ellos Pedro Sánchez, de Bagá, en Jaén; Alberto Ferruz, de BonAmb, en Jávea, y Paulo Airaudo, de Amelia, en San Sebastián). “Los nuevos son la parte más interesante de la lista. Son quienes marcan cómo será la cocina en los próximos años y todos comparten un gusto por lo natural”, asegura Plotnicki.

Para la proclamación de la lista europea esta noche, el escenario es el hotel María Cristina, con un reto, La noche del asador, entre cocina tradicional y moderna de distintas regiones. Entre los chefs protagonistas: Abel Alvarez, de Gueyu Mar; Aitor Arregi, de Elkano; Eneko Atxa (Azurmendi), Quique Dacosta, Eduard Xatruch y Oriol Castro (Disfrutar) y Oriol Rovira (Els Casals).

La predilección española por los votantes de OAD también es patente en otras de sus listas. Nueve de los diez primeros puestos de la lista OAD Top 100+ Restaurantes Europeos de Tradición y Producto 2019 los copan, sobre todo asadores y marisquerías. En el podio están Ibai (San Sebastián), Elkano (Getaria) y Los Marinos José (Fuengirola). Asimismo, luce liderazgo español la lista 2019 de restaurantes informales, Top 100+ European Gourmet Casual Restaurants 2019.

El primero es el catalán Estimar. El cuarto el donostiarra Ganbara. El quinto El Quim. Le siguen los restaurantes barceloneses Bodega 1900 y Dos Pebrots y Compartir, de Cadaqués. La lista incluye muchos más locales, sobre todo catalanes y vascos, y también está la innovadora taberna malagueña La Cosmopolita.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >