La ciencia se cuela en los bares

La quinta edición de 'Pint of Science' se celebra en 73 ciudades españolas

Elena Caballero, estudiante del doctorado en Nanociencia y Nanotecnología, durante una charla en 'Pint of Science' 2018.

Llega la quinta edición de Pint of Science el 20, 21 y 22 de mayo que, este año, se celebrará en 73 ciudades españolas. Este evento concentra en diferentes bares, locales y pubs a científicos que presentan sus investigaciones de forma sencilla. Los interesados que asistan podrán ver experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones. Además, varias charlas en siete ciudades contarán con la traducción al lenguaje de signos.

La característica de este evento científico de divulgación que lo diferencia de otros es el sitio donde se llevan a cabo las charlas: en los bares. Con esto se pretende separar al investigador de su entorno natural, como la universidad o laboratorio, y eliminar el aspecto intimidante que algunas personas pueden asociarles, trasladándolo al ambiente social y desenfadado de un bar.

La organización, a cargo de 400 voluntarios, ha sido la encargada en reunir a 784 científicos repartidos en las 73 ciudades, 17 más que la edición pasada, con el objetivo de acercar la ciencia y la investigación a la ciudadanía y dar la oportunidad a los investigadores de presentar su trabajo ante una audiencia distinta de la que están habituados. El festival se celebra de forma simultánea en 400 ciudades del mundo y solo Brasil supera a España en la cantidad de ciudades en las que se realiza.  “El año pasado tuvimos alrededor de 22.000 asistentes; debido al aumento de ciudades, creemos que podemos llegar a los 25.000”, afirma Xenia Villalobos, una de las coordinadoras del proyecto.

Algunos de las ponentes coinciden en que personalmente es una experiencia para “poder traducir del lenguaje científico, que puede resultar en ocasiones complicado y aburrido, a un lenguaje divulgativo para que cualquier persona pueda comprender a lo que te dedicas y que pueda resultarle atrayente e interesante”, explica Susana Seseña, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha. Matxalen Llosa, catedrática de Genética de la Universidad de Cantabria, explica el objetivo que, para ella, tienen estas charlas: “Este formato permite a los oyentes aproximarse a la esencia de temas complejos de una manera fácil y espero que les genere más preguntas que respuestas, pues el objetivo último sería despertar su curiosidad para que busquen más información sobre el tema en cuestión”. Estas dos científicas participarán como ponentes este año; Seseña con Del suelo al prospecto en Toledo y Llosa con Cambiando nuestros genes: ¿terapia o eugenesia? en Santander.

Dentro de las charlas, se pueden encontrar 6 áreas temáticas de las diferentes disciplinas científicas: mente maravillosa, nuestro cuerpo, Tech me out, de los átomos a las galaxias, planeta Tierra y nuestra sociedad. Por ello, los asistentes podrán elegir nutrirse de charlas desde neurociencia hasta termodinámica. Como explica Villalobos hay algunas áreas que tienen más participación que otras y es que “en general, los temas relacionados con neurociencias, cáncer, física cuántica, inteligencia artificial y expediciones a la Antártida llaman mucho la atención”.