_
_
_
_

Piel de Atún para luchar contra el cambio climático

Cádiz acoge un festival con conferencias, arte y gastronomía para concienciar de los efectos sobre el medio ambiente

Uno de los murales de Piel de Atún, en Cádiz.
Uno de los murales de Piel de Atún, en Cádiz.JUAN CARLOS TORO
Jesús A. Cañas
Más información
La conexión entre su lata de atún y la mano de obra esclava
Tres mil años pescando atunes en las aguas de Barbate
Las almadrabas lamentan que la cuota de atún solo aumente un 20%

El atún es un pez sagrado en Cádiz. Desde hace milenios, su ruta migratoria a través del Estrecho de Gibraltar sostiene las almadrabas, un antiguo y sostenible arte de pesca aún hoy en activo. Y desde este jueves y hasta el próximo 5 de mayo se convertirá también en el protagonista de un festival que quiere despertar conciencias ante el cambio climático. Es el propósito primordial de Piel de Atún, un evento que reunirá en la ciudad conferencias científicas, intervenciones artísticas y propuestas gastronómicas y en el que colabora EL PAÍS.

 Pero el objetivo del festival es más ambicioso. “La idea es concienciar, financiar y generar talento a largo plazo”, reconoce Luis Prieto, fundador y responsable de Piel de Atún. De ahí que todas las actividades programadas para estos cuatro días en Cádiz estén encaminadas a la consecución de dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas: el 13, relativo a adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, y 14, sobre la necesidad de conservar la vida bajo el agua en los océanos.

Es el leimotiv que Prieto ha encontrado para una idea que le surgió cuando, por motivos de trabajo estuvo viviendo en la ciudad estadounidense de San Francisco. “Aprendí muchas cosas sobre la cultura de California con la sostenibilidad o el respeto al medioambiente. Cuando terminé, pensé en montar un movimiento en España que aglutinase estas ideas”, reconoce el responsable del festival. Cádiz ha sido el lugar escogido para cristalizar ese pensamiento “ya que geográficamente es un lugar privilegiado”, según explica el organizador.

Piel de Atún tendrá cuatro escenarios claves en la ciudad, cada uno ligado al carácter de unas actividades que serán gratuitas. El Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) se convertirá en sede de más de 40 clases magistrales durante los próximos jueves y viernes. Con la colaboración de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), distintos investigadores abordarán cuestiones como los riesgos costeros, la contaminación marina, el riesgo que suponen los microplásticos y las especies invasoras.

Jesús Martínez Linares, embajador mundial de la lucha contra el cambio climático; Víctor Mas Tha, alcalde de Tulúm (México) o Manu San Felix, uno de los más destacados exploradores de National Geographic serán algunos de los ponentes de estas charlas que arrancarán desde este jueves 2 de mayo. En esta jornada está prevista también la inauguración de un gran mural ‘El mar, la mar’ del colectivo artístico Boa Mistura, realizado sobre el pavimento del cercano paseo de Santa Bárbara.

No será la única intervención de arte urbano. De la convocatoria ‘Explorando mares y océanos’, el festival ha seleccionado a artistas del arte mural y del grafiti que realizarán intervenciones en la playa de La Victoria, sobre la tapia del antiguo cementerio de San José. Entre ellos, se encuentra el fotoperiodista Juan Carlos Toro -colaborador de EL PAÍS- que llevará a cabo su Proyecto Salitre. En él, compondrá un gran fotomural a base de papel y cola con el que intenta localizar a los primeros surfistas que practicaron este deporte durante los años 50 en Rota.

En otro escenario marítimo, en este caso en el Castillo de Santa Catalina -en las inmediaciones de La Caleta-, se desarrollará el conjunto de actividades gastronómicas Aprendido con el Paladar. Los visitantes degustarán el famoso atún rojo en distintas modalidades de preparación a la vez que conocen la recuperación de las salinas y esteros gaditanos; la producción de algas marinas o de vinos de la zona de Cádiz.

El cierre a este ir y venir de conocimiento, arte y gastronomía centrada en el medio ambiente culminará el domingo 5 de mayo. En esa jornada está prevista la entrega de la primera edición de los premios Piel de Atún que reconocerán a las personas implicadas en la mejora del ecosistema. Además, se presentará también el Decálogo Piel de Atún, una llamada a la acción con la idea de de cuidar la salud de los mares y océanos del planeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_