_
_
_
_
_

Las almadrabas lamentan que la cuota de atún solo aumente un 20%

La Comisión Internacional fija esa subida frente al 40% que reclamaba el sector, que considera que hay "sobreabundancia"

Jesús A. Cañas

Las almadrabas gaditanas han visto sus expectativas frustradas por un aumento de la cuota de atún rojo menor del que esperaban. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), celebrada en la localidad portuguesa de Vilamoura, decidió ayer aumentar un 20% del Total Admisible de Capturas (TAC), frente al 40% que reclamaban los almadraberos. La subida entraba dentro de los márgenes pactados en 2014, aunque desde el sector aducen que la recuperación de la especie hacía viable un incremento mayor de la cuota.

Captura de atunes
Captura de atunesJuan Carlos Toro

Así lo defiende Marta Crespo, gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba que aglutina a tres de las cuatro empresas que operan en la costa gaditana, y que no ha ocultado su "decepción" por la decisión tomada por el Iccat. En total, el TAC subirá para la próxima campaña a más 23.000 toneladas atún, una cifra que está lejos de las 32.000 toneladas que se capturaban antes de iniciarse los planes de recuperación. "No sube con la misma rapidez que hubo para bajárnosla", se ha quejado Crespo ante un incremento que "podría haber sido mayor ante la recuperación evidente de la especie".

En un comunicado emitido ayer, Javier Garat, presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) también defendió que la situación biológica de la especie "permite margen de incremento de las cuotas sin poner en peligro su sostenibilidad". "Una vez más, cuando se trata de subir las cuotas, las partes contratantes de ICCAT utilizan otro rasero diferente al que utilizan cuando quieren bajarlas", apostilló.

Más información
La almadraba, un arte en la pesca del atún
La almadraba nueva de toda la vida
La subida de la cuota del atún no despeja el futuro de las almadrabas

Tras el duro recorte establecido en 2006 con un plan de recuperación del stock de atún rojo en el Atlántico Este y el Mediterráneo (que marcó descensos de hasta el 60% de capturas), en la Iccat celebrada en Génova en 2014 se constató la recuperación de la especie. Después de alcanzar mínimos de 12.900 toneladas de capturas, se acordó iniciar un plan de tres años de incremento de las toneladas de pesca, a razón de un 20% más cada año desde 2015. Sin embargo, desde la OPP tenían esperanzas en que en la Iccat que terminó ayer se replanteara este plan, después de constatarse que "en estos momentos ya hay sobreabundancia de atún rojo", según Crespo. Para la gerente "el recurso está totalmente recuperado, ahora toca a los pescadores recuperarse".

Sin embargo, la Comisión ha decidido mantener el ritmo previsto y será ya en su próximo encuentro cuando deberán decidir qué pasos seguir en los próximos años. El presidente de la OPP, Diego Crespo, también se ha mostrado disconforme con estos tiempos: "Aunque llevemos un incremento de un 20% los tres últimos años partíamos de una pequeña cantidad". De ahí que Marta Crespo haya matizado que "la decisión de este año no se puede vender como una subida, eso será cuando se iguale o se supere las 32.000 toneladas de capturas que había antes".

Las recien aprobadas 23.155 toneladas del TAC de atún rojo se aplica a la zona del Atlántico Este y el Mediterráneo. Esa cantidad, a su vez, se reparte entre las partes contratantes que tienen pesquerías, como es el caso de la Unión Europea, Turquía o Marruecos. Como detalla el presidente de la OPP, del total, a la UE le corresponden 13.451 toneladas, buena parte de ellas, destinadas a España, Francia, Italia y Portugal. Nuestro país se lleva 4.243 toneladas de atún rojo en este reparto, lo que supone un aumento de la cuota española en 709 toneladas. A su vez, España realiza un reparto interno a fondos de maniobras, pesca de cebo vivo en el Cantábrico, cañas y líneas de mano en el Estrecho, palangre y cerco en el Mediterráneo y las almadrabas de la costa gaditana.

A las cuatro almadrabas que subsisten en Cádiz (en Conil, Zahara de los Atunes, Barbate y Tarifa) les corresponderá 1.097 toneladas del TAC que capturarán en la próxima campaña de abril a junio. Para remediar el descenso de atunes rojos, es habitual que se recurra a "acuerdos de compra de cuota a otras flotas españolas", como ha explicado Diego Crespo. "Hemos estado pasando muchas dificultades en este tiempo, para nosotros los costes de estructura son fijos sean cuales sean la capturas", ha añadido el presidente de la OPP. Eso hace que hayan optado por sumar esas compras de cuota a sus gastos para mantener una actividad monoespecie que "genera entre 900 y 1.000 puestos de trabajos entre directos e indirectos", según Marta Crespo. De hecho, a los 300 almadraberos que faenan en el mar hay que sumar al personal de administración, a los encargados de frigoríficos, comercialización, talleres o varaderos.

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García se refirió precisamente a las familias que viven las almadrabas para mostrar su "desazón" por el rechazo al aumento del TAC. En una nota de prensa emitida tras la decisión, adelantó que los diputados y senadores del PSOE solicitarán al Ministerio de Agricultura y Pesca "una compensación a este escenario desfavorable". García defiende que las almadrabas recuperen la cuota histórica que les corresponde del fondo de maniobra, al que este año irán destinadas 212 toneladas. "Está en la mano del Ejecutivo de Rajoy que el Ministerio deje de pervertir el sentido del fondo de maniobra con un reparto de manera discrecional que favorece a pesquerías que no tienen tradicionalmente al atún rojo como principal fuente de pesca", denunció García.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, optó por una lectura más optimista al considerar que el aumento permitirá a las flotas dedicadas a la captura de esta especie "afrontar 2017 con unas mejores perspectivas económicas". En un comunicado emitido ayer, mostró su confianza en el próximo año, cuando "está prevista la evaluación completa que ayude a despejar las dudas sobre la plena recuperación de la especie y permita restablecer el TAC en los niveles previos al plan".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_