_
_
_
_
_

Hacer bailar a miles de personas por la juventud del mundo rural

La coreógrafa ruandesa Sherrie Silver, ganadora de un premio MTV y un Grammy, lanza la campaña #Danceforchange para concienciar sobre el potencial del campo

Sherrie Silver, en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.
Sherrie Silver, en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura. FIDA
Ángeles Lucas
Más información
Independencia, valentía y amor entre jóvenes agricultores
La ONU lanza un plan para impedir que los pequeños agricultores pasen hambre
El liderazgo de la juventud para el desarrollo sostenible

Movimientos medidos de cintura y hombros, pisadas fuertes al suelo, manos y brazos sueltos pero armónicos. Pasos que recuerdan a algunas danzas del continente africano bajo la canción This is America (Esto es América), protagonizada por Childish Gambino. Con esta creación rítmica, la coreógrafa y bailarina ruandesa Sherrie Silver ha ganado con 24 años el premio MTV a la mejor coreografía en 2018 y un Grammy en 2019. “Muchas veces, de África es de donde surge la inspiración, está alrededor de ti, en todas partes. Es una sociedad más relajada, que intenta vivir la vida. Amo ser africana”, dice gesticulando con las manos en el centro de Roma, donde ha sido nombrada la primera defensora de los jóvenes del medio rural por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Un cometido que la llevará a través del movimiento Nuestro futuro está aquí a difundir la voz de la juventud y visibilizar las realidades del mundo rural a través de coreografías, campañas, actos y redes sociales.

Este miércoles ha lanzado globalmente la campaña #Danceforchange que consiste en hacer bailar a miles de personas alrededor del mundo un tema titulado Freedom (Libertad), creado para la ocasión con una coreografía ingeniada por ella. El objetivo es concienciar sobre los derechos de las personas que residen en zonas rurales y luchar contra el hambre y para ello, se invita a quien quiera a enviar sus vídeos bailando 15 segundos. Con las grabaciones, que en la fase promocional ya cuenta con la participación de más de 3.000 personas, se preparará luego una petición virtual para solicitar a los líderes mundiales que creen oportunidades para los jóvenes en zonas rurales. El vídeo será presentado en la 43ª reunión del Consejo de Administración del FIDA, en Roma, a principios de 2020. "Agricultura, agricultura, libertad, libertad", dice el estribillo del tema, interpretado por el cantante nigeriano Mr Eazi, implicado también en el movimiento. "Porque más inversión en la gente joven y agricultura significa más trabajo, más comida y más libertad para todos", señala el autor en el vídeo de promoción.

"El desempleo juvenil será el desafío definitivo de esta era junto con el cambio climático. Como defensora de los jóvenes del medio rural me comprometo a ayudar a las Naciones Unidas a hacer todo lo posible para brindar un mejor futuro a la juventud de todo el mundo", dijo Silver en el acto de nombramiento de embajadora, celebrado a principios de año en el edificio de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) en Roma. “La danza y la música son grandes unificadores. Ayudan a los jóvenes a expresarse y unen grupos de personas de diferentes culturas y países”, consideró Charlotte Salford, vicepresidenta del departamento de Relaciones Exteriores de FIDA tras el reconocimiento, donde se plantearon los problemas a los que se enfrenta el mundo rural.

"Es mi tarea en el mundo como ser humano intentar que el dinero sea de distribuido entre todos por igual. ¡Oh dios mío, tú te sientes bien cuando das!"

Se estima que en África 11 millones de jóvenes ingresarán al mercado laboral cada año durante la próxima década. La mayoría de ellos viven en áreas rurales en donde la agricultura sigue siendo la principal fuente de sustento. Por esta razón, la juventud es uno de los pilares básicos y transversales diseñados en el Plan de Acción Mundial que esta semana ha lanzado la ONU para el Decenio de la Agricultura Familiar. “Los jóvenes tenemos que ser tomados en cuenta porque somos el futuro. Nadie mejor que ellos saben lo que quieren. Y quieren ganar dinero, ir al cine, comprar... y en zonas rurales no es tan fácil encontrarlo. Hay que crear esas oportunidades. Si la gente se moviera hacia esas áreas podría haber más servicios para ellos. Pero ¿cómo va a ponerse a plantar un joven si no se ofrecen soluciones”, añade Silver, que destina parte de sus beneficios a proyectos con menores en su país y ha abierto la plataforma de recaudación de fondos Children of Destiny.

"No sé cómo las personas pueden vivir pensando solo en ellas mismas. Nunca he entendido ese concepto porque mi madre siempre me ha enseñado que las cosas no son solo para ti, también son para la familia, para alguien de la calle... Jesús quería alimentar a las personas, él dividió el pan entre los dos. Es mi tarea en el mundo como ser humano intentar que el dinero sea de distribuido entre todos por igual. ¡Oh dios mío, tú te sientes bien cuando das!", exclama Silver en Roma. La artista, criada en Reino Unido por su madre, ha organizado talleres de danza para niños africanos y creado hogares para jóvenes en riesgo en Lagos y Kigali, y cuenta entusiasta que tiene cinco niños apadrinados en Ruanda y otros dos becados en Nigeria. "Los niños son caros ¿sabes? Compras algo y al próximo mes no le caben las cosas. Ahora entiendo porque mi madre me compraba las prendas tan grandes", dice riendo tras considerar que se necesita mejor educación, mejores edificios, tiendas y carreteras en zonas rurales.

“Es necesario apostar por la innovación y la capacidad de emprendimiento con el protagonismo de los actores locales”, señaló el Papa

"Cuando la gente ve lo realmente bonito que puede ser vivir en zonas rurales, puede decir, yo quiero estar ahí", señala Silver el mismo día que estrechó la mano al Papa Francisco, quien alentó en el 42º Consejo de Gobernadores de FIDA que Gobiernos, entidades privadas y sociedad civil a que invirtieran en tecnologías y a unirse para acabar con el hambre y proteger el medio ambiente. “Es necesario apostar por la innovación y la capacidad de emprendimiento con el protagonismo de los actores locales”, señaló el Papa el salón plenario de la FAO, abarrotado de delegados internacionales. El próximo año, en el siguiente consejo, los jóvenes apareceran bailando frente a estos altos cargos, para transmitirles al unísono la necesidad de inversión y apuesta por las nuevas generaciones en el mundo rural.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_