Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una revolución con mucho color

El artista ecuatoguineano Justo Aliounedine inaugura en Madrid la exposición 'Los mundos de Vrus' y presenta un manifiesto que reivindica el arte interactivo como forma de activismo social

Justo Aliounedine Nguema Pouye.
Justo Aliounedine Nguema Pouye.

No cabe duda de que Justo Aliounedine Nguema Pouye (Guinea Ecuatorial, 1978) es una persona poliédrica e inquieta, que parece que necesita estar siempre en movimiento. Guinea Ecuatorial, España, Holanda, Reino Unido, Senegal… son algunas de las etapas donde se han forjado sus distintas manifestaciones artísticas. Hábil con las palabras y conversador insaciable, durante algún tiempo hizo de la poesía y de la música su medio de comunicación para luego entrelazarlas con el activismo social y la pintura. Acaba de inaugurar una nueva exposición de cuadros en la Galería de Mamah Africa de Madrid que lleva como título Los mundos de Vrus y podrá visitarse hasta finales de junio.

Nguema comenzó su carrera musical con 13 años y desde entonces ha sido parte de diversas formaciones hasta cuajar, por el momento, en Yast solo. Para él la palabra es reivindicativa, preñada de fuerza. Con ella trata de visibiliza y dar voz a la comunidad afroespañola y su lucha. Es la continuación lógica de su vertiente reivindicativa y militante que, a lo largo de los años, se ha forjado en diversos movimientos. Es cofundador y parte de numerosas asociaciones tanto en Europa como en África: FOJAH (miembro), La Main, The Youth Ethnic Forum Hastings, Asociación Panteras Negras, Kakilambre, El Templo Afro, Madrid Afro…

El tema Forjándose de su álbum El reinicio, vol. 2 permite acceder a una muestra de su música:

En 1999, cuando residía en Holanda, comienza a pintar. Una faceta que más tarde desarrolla gracias a sus estudios en el Hastings College of Arts and Tegnology, en Reino Unido. Desde allí parte un largo camino que todavía hoy recorre “con multitud de atajos, que a veces se volvía serpenteante, muchas veces circular, otras en espiral. Pero siempre lleno de diversidad y falta de conformismo”, confiesa Nguema.

Su arte es una visión revolucionaria de, o para, la utilidad social

Cataloga su arte como “una visión revolucionaria de, o para, la utilidad social. Es algo personal de carácter comunitario”. Todo esto lo ha resumido en un manifiesto artístico que se presenta en forma de libro bajo el título de El arte de la interpretación interactiva. En él se muestra un artista que se define como “hijo de la inmigración, que es serer, fang y afroespañol. Que es la inmigración que se convierte en diáspora afroespañola". Y, sobre todo, es el origen de V.R.U.S. (Visión Revolucionaria Utilidad Social), nombre con el que algunas veces se presenta y que refleja "la visión revolucionaria de la sociedad, que es el sinónimo que desarrollo para poder presentar mis obras pictóricas como artista plástico”.

El arte de la interpretación interactiva “es, ante todo, un manifiesto que habla, de algún modo, de un movimiento social que existe, un movimiento afroespañol, obviamente. También habla de la situación en la que se encuentra el arte en general, de la falta de interacción con la sociedad”. En él, el artista muestra su estilo que, al mismo tiempo, es un estilo de arte para cualquier artista que deseé sumarse al movimiento de la interactividad. Es un libro que habla de cómo surge este concepto en los distintos lugares en los que el autor vive y se mueve sin dejar de dibujar, pintar, investigar y, sobre todo, desarrollar su propio estilo.

'Desretratado'.
'Desretratado'.

Como su arte, el libro es interactivo. El lector debe girarlo en cada capítulo y en cada obra reflejada para absorber la profundidad de la misma. Cada capítulo representa una etapa en la vida del autor ilustrado con dibujos, poesías y canciones de esa época. Comienza en Holanda, en 1999, y llega hasta España en 2003. Luego, en 2016 salta a Senegal, país de su padre, y donde se fraguó este manifiesto antes del regreso a Madrid este mismo año.

El marco giratorio es el que nos permite que la obra sea interactiva

Más allá de la obra misma “y las técnicas empleadas para su construcción”, Nguema resalta el soporte: “No me atrevería a decir que se trata de una invención como tal, pero sí que se trata de un conjunto de elementos que generan algo nuevo. El marco giratorio es el que nos permite que la obra sea interactiva. Consciente o inconscientemente se puede girar y así podemos leer las obras tanto como las observamos y las contemplamos y ese mismo hecho, de por sí, para mí, es revolucionario. Solo por eso, el concepto es tan importante porque es a partir del concepto que se construyen y se fundamentan movimientos”.

El artista ha madurado durante bastante tiempo la idea de escribir este manifiesto. Al final, durante su última estancia en Senegal se decidió a darle forma “porque ya es hora de tener un material distinto, material de arte que no tiene que ver con el material social, político, que es el que estamos, aparentemente, acostumbrados o como configurados para tener cuando hablamos de una comunidad como la afroespañola en tiempos como los actuales. También es importante disponer de material como elemento educativo y formativo y poder acudir a una biblioteca pública y poder ver una obra como esta que también es manifiesto artístico: poesía, textos de canciones, estudios realizados por un artista contemporáneo, afroespañol. Esto, para mí, en definitiva, es capitalizar una vida de integración y desintegración”.

El manifiesto.
El manifiesto.

Tras la publicación y promoción del libro, el futuro próximo de Nguema pasa por preparar su regreso a Dakar y participar en la Bienal de 2020. “En 2016 llevé todos mis estudios a Senegal y organicé una exposición que se inauguró en 2018”. Ahora ansia el regreso a esa ciudad y presentar sus últimos trabajos también allí mientras se prepara para el gran evento del próximo año.

El 7 de junio, a las 19:00h, el artista ofrecerá un taller de dibujo interactivo en la Galería de Mamah Africa abierto a todos  los que quieran conocer más de cerca el arte interactivo.


Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información