_
_
_
_

Felipe González, jugador de petanca: historia del instante

La fotoperiodista Marisa Flórez hace memoria con motivo de la publicación de un fotolibro que recoge muchas de sus instantáneas de la Transición

“Los políticos tenían que gobernar, pero también tenían que darse a conocer a través de los medios”, recuerda Marisa Flórez. “Me tocó vivir la vida del parlamentario, las primeras Cortes, la primera y la segunda legislatura. Fueron muchas horas y mucho trato diario”. En la imagen, Felipe González muestra su destreza con la petanca a Flórez.
“Los políticos tenían que gobernar, pero también tenían que darse a conocer a través de los medios”, recuerda Marisa Flórez. “Me tocó vivir la vida del parlamentario, las primeras Cortes, la primera y la segunda legislatura. Fueron muchas horas y mucho trato diario”. En la imagen, Felipe González muestra su destreza con la petanca a Flórez.Foto: Marisa Flórez
Carlos Primo

La secuencia de imágenes que aparece bajo estas líneas es la cara B, o el making of, de una de las fotografías más célebres de Marisa Flórez. Corría 1982, era verano y la fotoperiodista de EL PAÍS se desplazó hasta Miraflores de la Sierra, Madrid, para retratar al entonces secretario general del Partido Socialista, Felipe González, en su casa de veraneo. Fue allí donde Flórez fotografió a González jugando a la petanca; en estas imágenes, es ella quien intenta hacer lo propio siguiendo las indicaciones del futuro presidente del Gobierno.

Ahora, un poco a su pesar (ya se sabe que los fotógrafos no son muy propensos a ser fotografiados por otros), estas imágenes son el colofón del doble fotolibro Españoles: Franco ha muerto (Libros.com), en el que Flórez y Raúl Cancio protagonizan sendos volúmenes dedicados a poner en valor el fotoperiodismo de la Transición.

El de Flórez, una rara avis en un oficio donde apenas había mujeres, es una galería de retratos de la vida parlamentaria y extraparlamentaria de aquella España. “En aquel momento de cambio todos estábamos aprendiendo a ir hacia delante en un escenario nuevo”, explica ahora Flórez ante este ejercicio de memoria. No es un almanaque, aclara, sino “un relato sobre una época”. Un relato, aclaramos nosotros, como solo puede hacerlo quien estuvo allí para vivirlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_