¡Que alguien explique a Zoido que no está acusado!
Los testigos comparecen a la defensiva mientras los acusados lo hacen orgullosos de su causa


Alguien debería explicar a Zoido y a Rajoy que ellos no son los acusados, sino solo testigos, porque la confusión de papeles que aparentan es uno de los acontecimientos más asombrosos del proceso al procés.Tanto el expresidente como su ministro del Interior han comparecido titubeantes, amnésicos, escamoteando información básica y echando balones fuera como si lo que fueran a decir pudiera ser utilizado en su contra.
Tal vez conviene pararse aquí. ¿Acaso lo que saben puede ser utilizado en su contra? Sorprende que no manejen informes, que desvelen que se iban enterando por los medios y que seguían el ritmo de los porrazos como capítulos de un particular Juego de Tronos donde los uniformados aprietan o aflojan conforme a un guión ajeno. Rajoy no recuerda si recibió a Urkullu, Zoido supone que los “operativos” decidieron lo que tenían que decidir “y ellos sabrán por qué” y Sáenz de Santamaría tenía en la televisión una gran fuente de información.
Son muchas las lecciones que estamos aprendiendo en el Supremo y algunas sorprendentes. La primera: mientras los acusados comparecen orgullosos de sus actos, los testigos exgobernantes acuden a la defensiva, ignorantes, casi avergonzados. La segunda es obvia: cuando la política salta a los juzgados, la política salta a los juzgados. Al menos en estas dos semanas en las que hemos podido escuchar a los doce acusados y a los testigos principales: los primeros, aferrados desde el púlpito a su causa; los segundos, a la confusión.
Y la tercera pertenece ya al barrizal de la política actual: si Rajoy calla todo sobre la mediación de Urkullu porque la estrategia de su sucesor, Casado, pasa por atribuir al PSOE el afán de pactar con quienes “rompen España”, el expresidente está entonces participando en la campaña. De nuevo la política fue a parar a los juzgados y en los juzgados se sigue haciendo política. Y si calla por marianismo, porque no le gusta regalar transparencia pudiendo mantener la confusión, hace escaso favor a la verdad, a la historia e incluso a su causa constitucionalista. Porque cada día están concediendo a los indepes razones para una fiesta. La semana próxima será el turno de quien coordinó el operativo policial, Diego Pérez de los Cobos, y del exdelegado del Gobierno, Enric Millo. ¿Se acordarán ellos de lo que ocurrió o continuará el espectáculo del yo-no-sabía-yo-no-me-acuerdo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Opinión
- Juicio al Procés
- Mariano Rajoy
- Pablo Casado
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Cataluña
- Elecciones
- Casos judiciales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- El acento
Últimas noticias
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
¿Te ha tocado la Lotería del Niño? Esto es todo lo que tienes que saber para cobrar tu premio
Los líderes europeos cierran filas sobre Groenlandia mientras Trump afirma que dirigirá Venezuela
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































