_
_
_
_
_
Política

En busca del voto consciente en Senegal

La sociedad civil intenta aumentar la cantidad y la calidad de la participación en las próximas elecciones presidenciales del día 24 a través de plataformas digitales y redes sociales

Seguidoras del Partido de la Unidad la Agrupación (PUR) durante una campaña de apoyo al candidato a las presidenciales senegaleses el pasado 3 de febrero en el estadio municipal de Thiaroye, un barrio de Dakar.
Seguidoras del Partido de la Unidad la Agrupación (PUR) durante una campaña de apoyo al candidato a las presidenciales senegaleses el pasado 3 de febrero en el estadio municipal de Thiaroye, un barrio de Dakar.SEYLLOU (AFP)
Carlos Bajo Erro
Más información
La campaña electoral despega con fuerza en Saint Louis
La Justicia excluye de las elecciones a los dos grandes opositores en Senegal
La democracia africana se pone a prueba

“La mayor parte del censo de Senegal está formado por jóvenes y la mayor parte de ellos están conectados y presentes en redes sociales. Nos dirigimos a las nuevas generaciones para ir metiéndoles en la cabeza la idea de la ciudadanía”. Para Jaly Badiane esta es la lógica que anima SenegalVote, una iniciativa de civictech, es decir, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la participación democrática. La plataforma se despliega en el marco de las elecciones presidenciales del 24 de febrero. “SenegalVote es un programa de sensibilización para conseguir una participación masiva en los comicios; pero una participación de calidad basada en el conocimiento de las propuestas”, resume Badiane.

Las próximas presidenciales senegalesas aparecen llenas de novedades y, sobre todo, se producen en un clima en el que la sociedad parece ansiosa por manifestar su decisión. Algunas de esas últimas modificaciones en el procedimiento del sufragio justifica el interés de diferentes organizaciones por acercar las elecciones a la calle, por facilitar la participación y garantizar el desarrollo correcto del voto y su recuento. Son las primeras que se celebran tras la introducción del sistema que obliga a los aspirantes a presentar el aval de un número de electores para que sus candidaturas sean reconocidas. Esta novedad ha introducido dudas entre los votantes y hecho una importante criba entre los políticos candidatos: solo cinco han llegado a la última etapa. También ha habido un cambio en la identificación de los votantes, con la modificación de los carnets de electores, y se ha revisado el censo, modificando la asignación de los colegios.

SenegalVote es una plataforma que intenta hacer más fácil esa participación y por eso han elaborado un mapa actualizado con la ubicación de los centros electorales que, en algunos casos, han cambiado de ubicación. En la misma línea, la Guía del Elector aclara los diferentes pasos del proceso, desde la revisión de la inscripción en el censo hasta el recuento y la proclamación de votos, son los pasos que componen un complicado recorrido para la ciudadana y el ciudadano de a pie. Algunas de las preguntas más habituales quedan respondidas a través de vídeos pedagógicos.

Le Guide de l’électeur revient pour apporter quelques éclairages à ceux qui ont perdu leurs cartes d’identité CEDEAO. Question 4: Peut-on voter quand on a perdu sa carte d’identité CEDEAO ? Voici la procédure à suivre quand on a perdu sa carte d’identité : - Se faire établir un certificat de perte à la police ou à la gendarmerie - Disposer d'une photocopie de sa carte Cedeao ou de l'ancienne carte numérisée ou de son extrait de naissance - Acheter une quittance à 10.000 aux impôts et domaines - Déposer le tout à la DAF (Malick Sy) ou au niveau du post de police de sa localité. #SenegalVote #Sunu2019 #Kebetu

Gepostet von Sénégal Vote am Samstag, 12. Januar 2019

Esos materiales se completan en las redes sociales con otros contenidos que cumplen la misma función, incluido un cómic que explica la historia de Fatima, una votante primeriza e inexperta que se familiariza con el procedimiento junto a los lectores para hacerlo “más comprensible y más digerible”, según Jaly Badiane. Esta iniciativa ha sido lanzada por un grupo de cinco activistas digitales, bajo el paraguas de la organización WaMbedmi, un concepto wolof que hace referencia a “la gente de la calle”. “Para nosotros la calle es Facebook”, bromea Badiane.

Insiste, igualmente, en que su voluntad es luchar con herramientas digitales en la línea de la civictech y de la democracia digital siguiendo la estela de iniciativas anteriores como las de las últimas elecciones presidenciales de 2012 y la tradición de una activa comunidad de ciberactivistas en Senegal. “Queremos demostrar que le corresponde a cada uno hacerlo y que puede hacerlo. La ciudadanía es hacer avanzar las cosas por uno mismo, se trata de ser consciente del papel de ciudadano, con sus derechos y con sus deberes, y reclamarlos, hacer que se respeten”, afirma la activista.

La plataforma pretende comparar los programas de los cinco candidatos en economía, educación, salud, medioambiente y gobernanza. La voluntad es “traducir” las medidas concretas, según la explicación de Badiane y permitir a los electores comprender mejor las propuestas de los aspirantes. Mientras consiguen que todos los candidatos faciliten sus planes de trabajo, una tarea que no les está resultado sencilla, los impulsores de la plataforma abren debates en redes sociales sobre propuestas concretas. “En las medidas de urgencia del proyecto de sociedad del candidato Madicke Niang, propone la apertura de una negociación con el Gobierno francés sobre los derechos de inscripción de los estudiantes senegaleses. ¿Qué opináis?”, plantea un mensaje.

La plataforma SenegalVotes pretende comparar los programas de los cinco candidatos en economía, educación, salud, medioambiente y gobernanza

Para acercar la iniciativa al mayor número de personas, SenegalVote ha hecho una gira por ciudades de seis de las regiones del país. A estas sesiones les han llamado Pencum SenegalVote, haciendo referencia a la idea de penc, que en wolof remite a la plaza pública, al árbol de las palabras, el lugar donde la gente se reúne para discutir sobre los problemas de la comunidad. En estas sesiones han recogido las preocupaciones específicas de cada región para trasladarlas al debate sobre las propuestas electorales. Por ejemplo, en Saint Louis, donde esta consulta ciudadana se celebró el pasado 3 de noviembre, los impulsores de la iniciativa constataron la inquietud de sus habitantes en los asuntos relacionados con la limpieza urbana y con el medio ambiente. "Por así decirlo, es una ciudad que está siendo invadida por el mar y eso tiene preocupada a la población", explica Jaly Badiane.

Al mismo tiempo, han intentado transmitir la posibilidad de intervenir en los asuntos políticos clave. “Nos hemos encontrado con gente con ganas de participar y de hacer cosas, pero no tienen la experiencia de que se pueda hacer, de que sea posible, piensan que hacen falta muchos recursos o grandes movilizaciones y hemos intentado compartir con ellos que una foto, un tuit o una publicación en Facebook, pueden cambiar muchas cosas”, comenta satisfecha Badiane. Una de las sesiones del PencumSenegalVote se celebró en Saint Louis.

El último paso de la plataforma es la vigilancia de las elecciones. En el momento clave, la jornada de voto, participarán enuna especie de gabinete de crisis en el que pretenden ser el puente entre las posibles denuncias de incidencias de los ciudadanos anónimos a través de los mecanismos digitales y las autoridades que puedan solucionar estos contratiempos. En ese punto, su papel fundamental será hacer un contrapeso de sociedad civil, junto a otros proyectos complementarios, frente a las autoridades encargadas de la elección.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Carlos Bajo Erro
Licenciado en Periodismo (UN), máster en Culturas y Desarrollo en África (URV) y realizando un doctorando en Comunicación y Relaciones Internacionales (URLl). Se dedica al periodismo, a la investigación social, a la docencia y a la consultoría en comunicación para organizaciones sociales.

Más información

Archivado En

_
_