_
_
_
_

La elegancia de una emperatriz

David Díez

DETRÁS DE este collar de oro blanco y diamantes se esconde la fascinación que la emperatriz Josefina sentía por la botánica. El patrón del colgante, en forma de pera, alude a las gotas del rocío y su diseño radiante evoca los exuberantes jardines de Martinica (en el Caribe), tierra natal de la primera esposa de Napoleón Bonaparte. Fue el emperador quien convirtió a Marie-Étienne Nitot —fundador de Chaumet en 1780— en el joyero oficial del imperio. El maestro artesano elaboró las piezas para la consagración de Napoleón y la coronación de Josefina. Desde entonces, la joven se convirtió en clienta habitual y en la primera musa de la maison. La pieza de la fotografía, de 2.284.600 euros, es única. Pertenece a la exclusiva colección Joséphine ­Aigrette Imperiale, inspirada en su figura y a la que en España se podrá acceder a partir de marzo en la boutique que abrirá Chaumet en la calle de José Ortega y Gasset de Madrid. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_