_
_
_
_
_

El mayor festival de ciencia celebra la llegada a la Luna

El Starmus, que arrancó en España, reunirá a los astronautas del programa Apolo en Suiza

Brian May, guitarrista y astrofísico, actúa en el escenario de una edición anterior de Starmus.
Brian May, guitarrista y astrofísico, actúa en el escenario de una edición anterior de Starmus.

Doce premios Nobel y 18 hombres y mujeres del espacio, entre astronautas y cosmonautas, se darán cita el próximo 24 de junio en la ciudad suiza de Zúrich, para celebrar el festival Starmus, el que arrastra un cartel más vistoso para los fans de la ciencia y el espacio. Starmus, que siempre ha tenido a los más importantes astronautas entre sus invitados, como Neil Armstrong, Buzz Aldrin o Alexei Leonov, centrará este 2019 su mirada en la Luna, justo cuando se cumplen 50 años de aquel primer gran salto para la humanidad que diera Armstrong. El conferenciante estrella de esta edición será Michael Collins, que acompañó a Armostrong y Aldrin en la aventura de llegar a la Luna.

En concreto, acudirán a Starmus V siete astronautas estadounidenses de las misiones Apollo que llevaron a la humanidad hasta su satélite. Junto a ellos, otros importantes cosmonautas y renombrados colegas, como el canadiense Chris Hadfield, que se popularizó por cantar Space Oddity en la Estación Espacial Internacional. Esta veintena de viajeros espaciales compartirá debate y programa con doce premios Nobel, como la neurocientífica May-Britt Moser o el astrofísico Kip Thorne.

El resto del cartel lo forman algunas de las figuras más importantes de la ciencia del momento, como la especialista en CRISPR Emmanuelle Charpentier, la jefa del CERN, Fabiola Gianotti, o el descubridor de planetas Michel Mayor. Entre los conferenciantes resaltan dos españoles: Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Xavier Barcons, director general de la ESO. Además, contará con grandes estrellas de la divulgación mundial, como Brian Cox y Bill Nye.

Como cada año, Starmus tendrá su importante participación musical, con Brian May, Rick Wackeman y Brian Eno entre los invitados, aunque se anunciarán más artistas musicales durante el Foro Económico Mundial en Davos. "En un momento en que el mundo retrocede hacia el aislacionismo, se necesita colaboración para afrontar las ideas, las evidencias y los desafíos colectivos. Creemos que los mayores y mejores logros de la raza humana son el resultado de esa colaboración científica", explica en una nota Garik Israelian, director y organizador del festival, que se celebra entre del 24 al 29 de junio en la ciudad suiza. También se entregará la medalla Stephen Hawking, que premia lo mejor de la ciencia mundial en homenaje al físico recientemente fallecido. Las tres primeras ediciones del festival se realizaron en la isla de Tenerife, antes de viajar a Noruega para su cuarta edición y ahora a Zúrich para su quinto episodio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_