_
_
_
_
_

Si llevo días durmiendo poco, ¿puedo recuperar el sueño perdido?

Tras 13 años de investigación, científicos de la Universidad de Estocolmo tienen la respuesta

Si para ti eso de descansar poco es la norma, te interesará este artículo. Unos investigadores suecos de la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska (centro universitario médico líder) han estudiado a 38.000 adultos durante 13 años, para confirmar que quienes pasan cinco horas o menos entre las sábanas (hablamos de hacerlo por la noche y con la consciencia frita), tienen una mortalidad un 65% más elevada que quienes se despiertan tras seis o siete horas de sueño reparador; pero que este efecto se revierte en aquellos que pasan la semana como los búhos y lo compensan con una pechada a dormir en cuanto tienen un par de días libres.

¿Y vale con echarse una siesta? Esta duda no la resuelven en el estudio, pero Jürgen Zulley, experto en cronobiología, asegura que, aunque no deben servir para solucionar un problema continuado de falta de descanso, las siestas, al menos, “ponen el contador interno a cero para afrontar con energía la tarde”.

Compensen o no, las siestas tienen que ser buenas

Hace pocas semanas, The Times publicó un artículo en el que se preguntaba cómo era posible que los españoles seamos tan longevos (se espera que en 2040 ganemos a los japoneses), si bebemos (aunque menos que los británicos) y fumamos (más del doble que ellos, eso sí).

Según sus autores, es por seguir una dieta mediterránea, pasear, hacer descansos a lo largo de la jornada laboral, tener sexo más frecuentemente (y mejor), usar un lenguaje positivo, tomar cenas de mendigo (como dice el refrán) y dormir siestas. Aunque dicen los datos que últimamente las hemos descuidado, una cabezadita de menos de 30 minutos se relaciona con una mejora de la memoria, la concentración, la productividad y la creatividad. Un nuevo estudio añade un beneficio: nos hace más felices.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_