Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
arquitectura

Nota metodológica del 'ranking' de las ciudades españolas con la mejor arquitectura

Así han respondido los 12 expertos consultados por Icon Design, clichés y preferencias sentimentales aparte

¿Madrid o Barcelona? ¿Sevilla, Granada, Córdoba? El enfrentamiento clásico por decidir qué ciudad es más bonita, arquitectónica y urbanísticamente hablando, se salda con demasiada frecuencia con un criterio emocional. Hemos querido despejar la duda de una vez por todas y hemos preguntado a un selecto grupo de 12 expertos en arquitectura y urbanismo (puedes verlos abajo), en definitiva en hacer ciudades y pasearlas mirando hacia arriba, cuáles son sus urbes fetiche, cuáles tienen más valor arquitectónico y cuáles está conservando mejor su patrimonio e incorporando mejores piezas sin hacer un Frankenstein.

La libertad era absoluta: podían escoger el número de ciudades que considerasen de entre los 8.124 municipios que configuran la geografía española, peninsular e insular. Solo tenían que ordenarlas de mejor a peor, según sus criterios. El resultado es este listado razonado con 11 ganadoras —dos comparten el cuarto puesto y tres ocupan el noveno (en el ranking hemos ordenado estos casos alfabéticamente)—, entre las que nos hemos encontrado alguna sorpresa, como la entrada de Arrecife o la ausencia de Córdoba, entre otras. Hay quien se excita con la conurbación de la costa de la provincia de Barcelona y quien, como tantos otros pares en los últimos 700 años, se enamora de la visión de La Alhambra al atardecer y del paisaje que la recorta.

Clichés, corazonadas y preferencias sentimentales aparte, el resultado final se ha obtenido sumando cinco puntos para cada participante a la primera ciudad elegida, cuatro a la segunda, tres a la tercera, y así sucesivamente, hasta otorgar un punto a todas las que colocaran por debajo del quinto puesto:

1. Madrid (29)

2. Barcelona (28)

3. Sevilla (12)

4. Bilbao (11) y Santiago de Compostela (11)

5. Granada (10)

6. Toledo (7)

7. Segovia (6)

8. Arrecife (Lanzarote) (5), Salamanca (5) y San Sebastián (5)

9. Otras: Córdoba, Cádiz, Pontevedra y la conurbación de la costa de la provincia de Barcelona (4); Roa (Burgos), Logroño y La Alfufera (3); Girona, Cáceres, León y Olot (2); y Ávila, Valencia, Benidorm, Úbeda-Baeza y Zamora (1).

La selección de los expertos ha quedado así:

Manuel Blanco Lage

Doctor en Arquitectura, comisario y diseñador, dirige la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura), de la Universidad Politécnica de Madrid, y es catedrático del departamento de Composición Arquitectónica de esta universidad. Director académico del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (UPM), ha sido el primer director del Museo Nacional de Arquitectura (2007).

1. Madrid (5)

2. Barcelona (4)

3. Sevilla (3)

4. Santiago de Compostela (2)

5. Zamora (1). Conserva ese aroma de ciudad castellana sobre el Duero, con un espléndido románico, mientras actúa sobre sus espacios públicos con cuidados pavimentos y nos da una lección de cómo insertar obras contemporáneas, con ejemplos tan buenos como la actuación de Campo Baeza enfrente de la maravillosa catedral.

Mara Sánchez Llorens

Doctora arquitecta (UPM, 2010). Combina la práctica profesional arquitectónica con las artes visuales y la investigación, escribiendo e impartiendo docencia. Experta en Latinoamérica. Comisaria de la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí (Fundación Juan March).

1. Madrid (5)

2. Barcelona (4)

3. Córdoba (3). Fue la capital de la Hispania ulterior y del Califato de Córdoba y todo ello está presente en su trazado, sus casas-patio (la fiesta de los patios cordobeses es un patrimonio inmaterial incomparable), su judería, sus iglesias, sus baños y, por supuesto, el edificio más apasionante: la catedral-mezquita. A las afueras, además, cuenta con las ruinas de Medina Azahara, ejemplo del pensamiento mestizo hispanomusulmán. La ciudad también cuenta con excelentes ejemplos de arquitectura contemporánea.

4. Salamanca (2)

5. Granada (1)

6. Bilbao (1)

7. Sevilla (1)

8. Mérida (1). Es un vestigio que ofrece un diálogo ejemplar entre lo que todavía queda del pasado, un teatro romano bellísimo, y el siempre futuro del Museo Nacional de Arte Romano.

Héctor Navarro

Es doctor arquitecto y profesor asociado en la ETSAM. Además de su actividad investigadora y docente en esta misma universidad, construye obra propia desde su estudio de arquitectura que lleva su nombre, lo que incluye varias obras públicas.

1. Barcelona (5)

2. Madrid (4)

3. Mérida (3). No solo por el incalculable valor de las ruinas romanas de la ciudad, testimonio de un pasado remoto, sino también porque se pueden encontrar excepcionales ejemplos de arquitectura contemporánea como es el Museo Nacional de Arte Romano, de Rafael Moneo, la actuación en el Templo de Diana de José María Sánchez García, o la Fábrica de Movimiento Juvenil, de José Selgas y Lucía Cano.

4. Granada (2)

5. Santiago de Compostela (1)

Clara Moneo

Arquitecta titulada por la ETSAM, es fundadora junto a Valerio Canals del estudio Canals Moneo arquitectos, premiado en diversos concursos internacionales y nacionales. Ha sido profesora de Design Studio en IE University.

1. Sevilla (5)

2. Santiago de Compostela (4)

3. San Sebastián (3)

4. Toledo (2)

5. Granada y Córdoba (1)

Valerio Canals

Arquitecto titulado por la ETSAM, es fundador junto a Clara Moneo del estudio Canals Moneo arquitectos. Es profesor de Proyectos en la Universidad San Pablo CEU.

1. Barcelona (5)

2. Cádiz (4). Por la idiosincrasia y pintoresquismo de una ciudad más próxima a América que a la península.

3. Bilbao (3)

4. Cáceres y Girona (2). Por la conservación y compacidad de sus cascos históricos.

5. Úbeda-Baeza (1). Por ser los conjuntos renacentistas más completos.

Ignacio Vleming

Escritor y crítico cultural, es experto en Patrimonio.

1. Madrid (5)

2. Segovia (4)

3. Sevilla (3)

4. Bilbao (2)

5. Valencia (1). La tercera ciudad del país por número de habitantes ha desarrollado su propio lenguaje sin renunciar a las influencias de Barcelona y Madrid: mientras el trazado y las casas de su ensanche recuerdan al modernismo catalán, la Plaza del Ayuntamiento dialoga con la arquitectura regionalista del interior. Por su parte, edificios como la Estación del Norte son expresión de una personalidad única.

Almudena de Benito

Arquitecta urbanista por la ETSAM y doctora arquitecta por la UPM. Tras dedicarse durante años a la arquitectura fundó el proyecto educativo para niños, niñas y jóvenes Chiquitectos, que compagina con la docencia universitaria, la investigación, la formación y la participación en congresos.

1. Barcelona (5)

2. Madrid (4)

3. Granada (3)

4. León (2). Los colores de las vidrieras góticas de la Catedral de León están presentes en la fachada del MUSAC —obra de Tuñón y Mansilla— edificios a los que separan siete siglos y que suponen dos hitos arquitectónicos en la ciudad. También casi enfrentados están el Auditorio Ciudad de León, de los mismos arquitectos, y el antiguo convento de San Marcos.

Andrés Jaque

Fundador y director de Office for Political Innovation, es arquitecto, profesor entre otras en la Universidad de Columbia y referencia mundial en el ámbito del urbanismo.

1. Arrecife (Lanzarote) (5)

2. Conurbación de la costa de la provincia de Barcelona: Sitges, Castelldefels, Vilanova y la Geltrú… (4). Por su mezcla de tipologías entre la vivienda urbana y la de playa, que la convierte casi en una nueva forma de suburbio en la era digital, algo muy interesante cuando Barcelona está sometida a la tensión del turismo y la subida de precios. Habla además de una Cataluña muy abierta, que acogió a Bolaño y donde trabajó Santiago Rusiñol, por ejemplo.

3. Albufera de Valencia (3). Es un entorno urbano y un ecosistema productivo a la vez, con enorme valor medioambiental. Eso la convierte en un modelo para repensar el urbanismo contemporáneo. Es, además, uno de los lugares más bellos de Europa.

4. Madrid (2)

5. Benidorm (1). La gran residencia geriátrica urbana, como tal, funciona realmente bien. Sus aceras lisas son perfectas para las sillas de ruedas, los bloques de apartamentos tienen ascensor y vistas, hay una gran oferta de restauración y entretenimiento… Es por eso un gran modelo de ciudad intergeneracional.

Javier Peña Ibáñez

Arquitecto, comisario de exposiciones, director de Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño.

1. Bilbao (5)

2. Pontevedra (4). Para visitar la arquitectura de César Portela, como la Escuela de Bellas Artes en pleno paseo de La Alameda, el Centro Cultural Caixanova o el edificio de viviendas en plena Plaza de la Herrería.

3. Logroño (3). Donde no todo el patrimonio está relacionado con el vino. Para conocer el Ayuntamiento de Moneo, obra iniciática de toda su trayectoria, la estación intermodal de Ábalos + Sentkiewicz, que transforma todo un nuevo entorno de la ciudad, o el centro tecnológico de La Fombera, de Foreign Office Architects (Alejandro Zaera), próximo a los parques fluviales del Iregua y el Ebro.

4. San Sebastián (2)

Eva Albarrán y Christian Bourdais

Son propietarios de las galerías Solo en Madrid y París (esta última especializada en arquitectura), así como impulsores del proyecto Solo Houses, de arquitectura de vanguardia, en la comarca de Matarraña (Teruel).

1. Barcelona (5)

2. Madrid (4)

3. Roa (Burgos) (3). Por la sede del Consejo Regulador de la denominación Ribera del Duero, diseñada por el Estudo Barozzi Veiga. Un edificio con una estética muy local y muy contemporánea al mismo tiempo, que parece estar aquí desde hace siglos.

4. Granada (3)

5. Olot (Gerona) (2). Por el Hotel Les Cols Pavellons, de RCR Arquitectes, o cuando la gente viene del mundo entero para vivir una experiencia arquitectónica.

Victoria Soto Caba

Doctorada por la UNED, es profesora titular de dicha universidad, donde imparte las asignaturas de Patrimonio Histórico-Artístico y Gestión de Bienes Culturales. Dirige además un curso MOOC (online) sobre Patrimonio Ibérico Clasificado por la UNESCO.

1. Toledo (5)

2. Santiago de Compostela (4)

3. Salamanca (3)

4. Segovia (2)

5. Ávila (1). Otra ciudad declarada e integrada en la OCPM (Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial), donde parece que el equilibrio entre la calidad de vida y la sostenibilidad va siendo un hecho.

Más información