Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
arquitectura

El reclamo de la vivienda social y colectiva en el Londres actual

Peter Barber apuesta por la arquitectura social como solución a los problemas habitacionales

Panel expositivo del proyecto Holmes Road Studios, de Peter Barber architects. Ampliar foto
Panel expositivo del proyecto Holmes Road Studios, de Peter Barber architects.

Peter Barber, fundador de Peter Barber architects, es un arquitecto británico que explora e investiga el papel de la arquitectura para crear ciudades más humanas. Siendo un apasionado del dibujo, Barber ha decidido contar, a través de ilustraciones y fotografías, los actuales retos que deben encarar las ciudades.

En su primera y reciente exposición en el londinense Design Museum titulada 100 Mile City and Other Stories, el arquitecto cuestiona como se puede afrontar la actual crisis de la vivienda en el Reino Unido donde hay más de 170.000 personas sin hogar, cientos miles de viviendas vacías y decenas de familias que cada día pierden sus casas.

Su trabajo empieza analizando los proyectos habitacionales desarrollados a partir de la Segunda Guerra Mundial, pasando por el manifiesto del Partido Laborista de 1945 y la era del Thatcherismo, donde hubo un desmantelamiento de lo público y la clase trabajadora. Cabe recordar que Margaret Thatcher ofreció el derecho de comprar la vivienda social de alquiler, lo que conllevó a un declive de vivienda pública a nivel municipal y estatal.

Durante el nuevo laborismo de los años 90 y 2000, en el Reino Unido se continuaron las políticas de privatización de vivienda social, establecidas por Thatcher, y se siguió construyendo vivienda privada en lugar de producir vivienda social. Hoy en día, los problemas de vivienda siguen siendo latentes pues no existe un parque de vivienda pública.

Es así como, a través de numerosos proyectos habitacionales, Barber reivindica la práctica de construir vivienda social, el sentimiento comunitario y el concepto de vecindario como necesidad fundamental para cohesionar la urbe, con edificaciones de alta densidad y baja altura. De hecho, es esencial cambiar la manera de construir y percibir proyectos habitacionales ya que, lamentablemente, la vivienda no se entiende como una necesidad sino como una comodidad.

En este documental titulado “The True History of the 100 Mile City” realizado por Grant Gee es posible ver el trabajo de investigación de Peter Barber.

Croquis realizado por Peter Barber.
Croquis realizado por Peter Barber.

En el campo urbanístico, La ciudad en la historia (1961) es una de las obras más relevantes de Lewis Mumford, pues introduce una visión de la ciudad como organismo vivo. El punto de vista de esta obra maestra está relacionado tanto con las relaciones humanas y urbanas planteadas tanto por los anarquistas clásicos como también por los urbanistas más importantes del siglo XX, como Le Corbusier. Tal y como Barber explica, los conceptos de Lewis Mumford son los que subyacen detrás de sus proyectos ya que se pone de manifiesto lo que este gran pensador norte-americano manifestó: “el modernismo no ha logrado producir, ni siquiera, un borrador para crear un vecindario decente”.

De este modo, en el proyecto One year 365 cities, Barber ha querido probar que es posible diseñar una ciudad, un pueblo o una aldea en tan solo diez minutos, cada día durante un año. Así, pone de manifiesto la idea de crear vecindarios vivos, espacios relacionales y comunes a través de imaginarios urbanos para soñar y plantear nuevas maneras de ver y entender la ciudad. En sus ilustraciones se aprecian pequeños pueblos en quebradas del País Vasco, una cooperativa rural en Wiltshire, un pueblo lineal en los suburbios de Londres, una aldea de pescadores en una isla en el río Támesis, etc. A través de esta cuenta en Instagram, es posible ver algunos de sus croquis.

Tal y como puntualiza en su cuenta: “Las ciudades, pueblos y aldeas aquí son hechas de barro, madera, papel, cartón, ladrillo y no especificados. Son colectivos de cultivo, mini ciudades patio, ciudades de murallas, pueblos de pescadores de estuario. En las colinas, a lo largo de los acantilados, agazapados en valles, posados en llanuras, estirados o centralizados. Algunas subterráneas, otras equilibradas sobre pilotes delgados. Dispuestas como rejillas: estiradas, cuadradas o triangulares, como flujos o laberintos (…) Algunas se ven con los ojos medio cerrados, otras más como cristal tallado, una simple línea de biro o flotando en una niebla de carbón”.

Con este proyecto, el arquitecto lanza un mensaje para reflexionar y debatir la manera como las ciudades están creciendo, moldeándose y diseñándose. Pone en relieve la forma que está adaptando la ciudad del mañana y la urgente necesidad de mejorar nuestros hábitats.

Es importante pensar y establecer prioridades sobre el espacio público que queremos, y a la vez, no olvidarnos de los derechos sociales y fundamentales del ser humano, entre ellos, la vivienda.

El trabajo de Barber estará expuesto en el Design Museum hasta el 27 de enero de 2019 y puede visitarse de manera gratuita.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información