_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Síntoma y causa

El deporte intelectual de moda es acusar a nuestros antagonistas ideológicos de destrozar los países que gobiernan. Pero la actividad sana para una democracia es reformar sus instituciones antes

Víctor Lapuente
Simpatizantes del candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro celebran su victoria hoy, este domingo, en la avenida Paulista, en Sao Paulo (Brasil).
Simpatizantes del candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro celebran su victoria hoy, este domingo, en la avenida Paulista, en Sao Paulo (Brasil). Fernando Bizerra (EFE)

En Brasil, corremos el riesgo de cometer el mismo error que en Venezuela: confundir el síntoma (Chávez o Bolsonaro) con la causa (la corrupción política sistémica). Y eso tiene consecuencias serias. Porque en ambos países el problema de fondo no es, ni ha sido, ideológico. El socialismo bolivariano y el neofascismo son solo manifestaciones de una desazón social más profunda.

Más información
EL ACENTO | Las crisis económicas producen monstruos
¿Qué es el neofascismo europeo?

El régimen de Chávez-Maduro no es la explicación de los males de Venezuela. Obviamente, los ha multiplicado de forma exponencial. Y, tras dos décadas de chavismo, Venezuela es hoy invivible. El Gobierno de Bolsonaro, que hace unos años expresaba su admiración por Chávez y quería que su “filosofía llegara a Brasil”, también puede ser devastador para el país. Brasil puede empeorar política, social, económica y medioambientalmente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Académicos e intelectuales hacen bien pues en advertir que la elección de Bolsonaro es una tragedia para Brasil y América Latina. Pero yerran al responsabilizar a una ideología, ya sea la “amenaza neofascista” manufacturada por la élite política local o la “ola de conservadurismo global” llegada a las playas brasileñas desde la América de Trump.

Sin duda, las redes sociales han ayudado a propagar mensajes de odio. Y Brasil es particularmente adicto al consumo de noticias digitales. No solo por tener 130 millones de usuarios de Facebook y 120 de WhatsApp, sino porque dos de cada tres brasileños usan las redes sociales para informarse de las noticias —el doble que, por ejemplo, en Alemania o Francia—. Si, como indica algún estudio, hasta la mitad de los mensajes políticos difundidos por WhatsApp contienen falsedades, las elecciones brasileñas han sido intoxicadas.

Pero el problema no es el veneno político que traen salvapatrias como Bolsonaro o Chávez, sino la corrosión institucional previa a su ascenso al poder. Los venezolanos estaban hartos de una partitocracia que había parasitado las instituciones; los brasileños, de unos políticos envueltos en tramas corruptas tan gigantescas como el Lava Jato, que, con sus ramificaciones internacionales y sus más de 4.000 millones en pagos ilegales, es quizás el escándalo de corrupción más grande de la historia.

El deporte intelectual de moda es acusar a nuestros antagonistas ideológicos de destrozar los países que gobiernan. Pero la actividad sana para una democracia es reformar sus instituciones antes. @VictorLapuente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_