Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cambio de hora 2018: atrasamos el reloj al horario de invierno

Este domingo 28 de octubre a las 3 de la mañana vuelven a ser las 2. Puede que sea uno de los últimos cambios de hora a los que nos enfrentamos

Este domingo 28 de octubre nos enfrentamos por segunda vez este año al polémico cambio de hora. En esta ocasión, a las 3 de la madrugada vuelven a ser las 2, sumando una hora extra de sueño en un intento de tener más luz a primera hora de la mañana y conseguir un pequeño ahorro energético. Al menos, eso es lo que dice la teoría. Sin embargo, a la hora de la verdad muchos son los detractores de este ataque a nuestro cuerpo, que dos veces al año tiene que adaptarse a un nuevo horario.

¿Por qué cambiamos la hora?

La culpa la tiene la directiva comunitaria 2000/84/CE, por la que el último fin de semana de octubre atrasamos una hora el reloj para pasar al horario de invierno, y el último fin de semana de marzo adelantamos una hora para pasar al de verano.

La idea es adaptar nuestros horarios a la luz natural y lograr así un ahorro energético, aunque son muchos los que dudan de que dicho ahorro se llegue a producir. Sí, tenemos más luz por la mañana, pero a cambio tenemos menos luz al salir de trabajar. De hecho, los estudios consultados por la Comisión Europea indican que el ahorro de energía es marginal, entre el 0,5 y el 2,5%. A eso hay que sumar, además, su impacto en los biorritmos humanos (en forma de cansancio o falta de concentración) durante los días posteriores al cambio de hora.

Cambio horario
A las 3 volverán a ser las 2.

¿Puede ser uno de los últimos cambios de hora?

Lo cierto es que sí. Bruselas anunciaba este verano que iba a proponer la supresión del cambio de hora en el conjunto de la UE. El anuncio se hizo después de que una inmensa mayoría de europeos afirmase en una encuesta a través de Internet que estaba a favor de suprimir el cambio horario: un 84% de los votantes se mostró partidario de contar con un horario fijo.

Apenas dos semanas después, la Comisión Europea anunciaba que quiere que el último cambio horario obligatorio sea a finales de marzo de 2019. Y los Estados miembros que quieran volver a la hora de invierno podrían hacer un último cambio de hora el domingo 27 de octubre de 2019. A partir de ahí, el horario permanecería invariable para todos.

¿Está España en el huso horario que le corresponde?

Otro de los debates recurrentes cada vez que nos toca cambiar la hora tiene que ver con el huso horario en el que se encuentra España. ¿Es el correcto? ¿Por qué comemos entre una y dos horas más tarde que el resto de los europeos?

Todo empezó cuando, en medio de la Segunda Guerra Mundial, España y el resto de países europeos (excepto Portugal y Suiza) adelantaron la hora. En principio iba a ser una decisión temporal, pero España nunca volvió al huso horario que le corresponde: el del meridiano de Greenwich (GMT en invierno). Tampoco atrasaron la hora extra Francia, Bélgica ni Países Bajos.

Por este motivo, tenemos la Hora Europea Central (la de Berlín) en lugar de la Occidental (la de Londres), por lo que vivimos con una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y con dos en verano.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información