Que la parte derecha de nuestro cerebro es la creativa y artística, y la izquierda, la lógica es una de las divisiones que se suelen hacer de este órgano, pero no la única. Incluso se le atribuyen géneros a los hemisferios basándose en estas características: el lado derecho es el femenino, mientras que el izquierdo, el masculino. Y se suele pensar que funcionan como entes separados. Pero, ¿tiene base científica esta separación tan difundida?
"El cerebro está dividido en dos partes o mitades, que son los hemisferios, uno derecho y otro izquierdo", relata Francisco Mora en su libro. Sin embargo, no actúan por separado, sino al contrario: "Ambos se encuentran conectados, física y funcionalmente, a través de una banda de fibras nerviosas, que se conoce con el nombre de cuerpo calloso", continúa. Así que el cerebro funciona "como un todo, debido a la constante transferencia de información de un hemisferio al otro".
Aunque el experto reconoce que hay predominancia en las tareas atribuidas a cada una de las partes del cerebro, insiste en que funcionan de forma conjunta. El mito proviene probablemente de las investigaciones Roger Sperry, premio Nobel de Medicina, que para estudiar la función de cada uno de los hemisferios "seccionó el cuerpo calloso, produciendo con ello la correspondiente desconexión entre ambos", explica el neurocientífico.