_
_
_
_
Exposiciones

La agenda de exposiciones de la semana: Beckmann, Ángela de la Cruz y un alegato de la soledad

Bilbao acoge una gran exposición de la única artista española finalista al premio Turner. También, en la semana del 25 de octubre, Madrid acoge una muestra sobre la soledad en el mundo urbano

El Thyssen-Bornemisza acoge el expresionismo y la nueva objetividad alemana de Max Beckmann.
El Thyssen-Bornemisza acoge el expresionismo y la nueva objetividad alemana de Max Beckmann.Max Beckmann. VEGAP. Madrid, 2018
Ianko López

¿ES PINTURA O ESCULTURA? Nacida en A Coruña en 1965, Ángela de la Cruz reside desde hace tres décadas en Londres. Se trata de la única artista española que ha sido finalista al premio Turner, y el año pasado obtuvo, además, el Premio Nacional de las Artes Plásticas. Exponente de la “pintura expandida”, trasciende la bidimensionalidad al romper los bastidores o desbordar sus límites físicos. ¿Pintura o escultura, entonces? “Es una pintura y una escultura”, zanja ella, a la manera de Faye Dunaway en Chinatown. Ángela de la Cruz. Homeless. Azkuna Zentroa (Bilbao). Del 25 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019.

La nueva obra de Ángela de la Cruz se puede ver en el Azkuna Zentroa de Bilbao.
La nueva obra de Ángela de la Cruz se puede ver en el Azkuna Zentroa de Bilbao.

DEGENERADO PERO ELEGANTE. Calificado por los nazis de “artista degenerado”, Max Beckmann (Leipzig, 1884-Nueva York, 1950) representó en realidad el lado refinado del expresionismo y la nueva objetividad alemana. Pero sobre todo mantuvo un estilo vigoroso y original, primero en Alemania y luego en el exilio holandés y norteamericano. Tomàs Llorens comisaría esta exposición con obras de ambas secciones de su carrera. Beckmann. Figuras del exilio. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid). Del 25 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

RETROSPECTIVA DE UN GRAN CINEASTA RUSO. Como todas las grandes obras de arte, Zerkalo (El espejo), dirigida en 1975 por el cineasta ruso Andrei Tarkovski, es, a la vez, diáfana y misteriosa. Podemos verla docenas de veces y nunca nos aburriremos, como nunca se agotan los motivos para su análisis. El Círculo de Bellas Artes de Madrid dedica una exposición a esta película que parte de un sueño que tuvo su autor pero que, desde su potentísimo arranque, también es toda ella un sueño para cualquier espectador con criterio. Un ciclo retrospectivo y una serie de conferencias se suman a la propuesta. Andrei Tarkovski. Zerkalo: Estudio de un sueño. Círculo de Bellas Artes (Madrid). Del 25 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

La obra artística de Miriam Ocariz incluye fotografía, dibujos y escultura.
La obra artística de Miriam Ocariz incluye fotografía, dibujos y escultura.

DISEÑADORA CON ARTE. Aunque lleva un tiempo alejada de los focos tras abandonar la actividad más comercial, la diseñadora de moda Miriam Ocariz (Bilbao, 1968) sigue desarrollando una fructífera actividad creativa. Entre el (falso) naïf y el drama irónico, sus dibujos son pequeñas joyas que a menudo ha utilizado para estampar sus prendas. La bilbaína Sala Rekalde presenta ahora trabajos de todas sus facetas creativas, desde el inicio de su carrera hasta obras actuales inéditas, incluyendo prendas y complementos, figurines, fotografías, dibujos y esculturas. Miriam Ocariz. Sala Rekalde (Bilbao). Del 25 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019.

CENIZAS FALLERAS. Incluso nuestra fiesta popular más estruendosa puede convertirse en material artístico. Es lo que ha pensado Anna Malagrida (Barcelona, 1970), que no teme presentar en Valencia un proyecto alrededor de Las Fallas, más específicamente de las cenizas que éstas dejan como residuo material, y que nos recuerdan unos antiguos fulgores que cada cual vivió a su manera. El peso de las cenizas. Anna Malagrida. IVAM (Valencia). Del 25 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019.

'Favela Plan' (1989) de Tadashi Kawamata en Es Baluard en Palma de Mallorca.
'Favela Plan' (1989) de Tadashi Kawamata en Es Baluard en Palma de Mallorca.Joan Ramon Bonet y David Bonet

DISTOPÍAS EN MALLORCA. Cuando tecleamos en Google Baluard, el nombre del centro de arte mallorquín, la herramienta ofrece como opción a J.G. Ballard, el escritor británico de ciencia-ficción. A partir de esta circunstancia, un equipo de investigación del que forma parte Nekane Aramburu, su directora, ha desarrollado este proyecto sobre los inquietantes planteamientos distópicos de Ballard. Ballard Baluard. Es Baluard (Palma de Mallorca). Del 26 de octubre de 2018 al 17 de marzo de 2019.

¿ES POSIBLE LA SOLEDAD EN MADRID? Ofrecer una exposición sobre la soledad en una ciudad que ha convertido la capacidad de acogida en su gran distintivo tiene algo de provocación. Por eso nos interesa este trabajo de los comisarios Blanca de la Torre y Ricardo Ramón sobre los muchos matices de la soledad con obras de Pilar Albarracín, Helena Almeida, Pepe Espaliú, Cindy Sherman o Eugenio Ampudia, entre muchos otros. La NO Comunidad. A modo de ensayo sobre la soledad en el tardocapitalismo. CentroCentro Cibeles (Madrid). Del 26 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

'Weaver (Forced labour)', escultura de Liliana Porter (2008), presente en 'La NO Comunidad' en CentroCentro Cibeles.
'Weaver (Forced labour)', escultura de Liliana Porter (2008), presente en 'La NO Comunidad' en CentroCentro Cibeles.Fundación Kablanc Otazu. Echauri, Navarra

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ianko López
Es gestor, redactor y crítico especializado en cultura y artes visuales, y también ha trabajado en el ámbito de la consultoría. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación escribiendo sobre arte, diseño, arquitectura y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_