_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
_

Cuatro prioridades para la agenda de la pobreza en este curso

Los próximos meses pueden traer grandes cambios en materia de migraciones, Objetivos de Desarrollo Sostenible, cooperación y reforma fiscal. O no.

Gonzalo Fanjul
Dos inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo el pasado 30 de agosto.
Dos inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo el pasado 30 de agosto.Carrasco Ragel (EFE)

3.500 Millones abre cada curso con una relación de los asuntos vinculados a la pobreza y la desigualdad que pueden concitar mayor interés a lo largo de los próximos meses. Pero este año no es como los anteriores. Por primera vez en casi una década, un gobierno reformista y un entorno económico favorable permiten albergar esperanzas con respecto a los esfuerzos de justicia social y sostenibilidad dentro y fuera de nuestro país. Este empeño tendrá que desenvolverse en el contexto polarizado de una Europa que se enfrenta a la encrucijada cruda entre cosmopolitismo e involucionismo. El más que posible contagio de la política española puede hacer que lo que hace unos años dependía solo de la voluntad política y los recursos económicos, forme hoy parte de una ecuación mucho más compleja.

Estos son los cuatro desafíos que, en nuestra opinión, van a marcar la agenda pública en materia de solidaridad internacional:

Y una nota final: la reforma fiscal ejemplifica el imprescindible componente pedagógico que deben contener estas políticas. En este tiempo que nos ha tocado vivir, la percepción de lo que se hace cuenta tanto como lo que se hace. Y eso lo saben bien algunos chivos expiatorios.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_