_
_
_
_

Incautados 50 cuernos de rinoceronte valorados en más de 10 millones de euros

Las autoridades de Malasia también encuentran nueve cadáveres de tigres y osos listos para ser enviados a Vietnam

Un funcionario observa varios cuernos de rinoceronte incautadas en Kuala Lumpur este lunes.
Un funcionario observa varios cuernos de rinoceronte incautadas en Kuala Lumpur este lunes. FAZRY ISMAIL (EFE)

Un total de 50 cuernos de rinocerontes, con un peso total de 116 kilos. Las autoridades de Malasia se han incautado de un cargamento ilegal de esta parte del animal valorado en 12 millones de dólares (más de 10 millones de euros), junto con nueve cadáveres de tigres y osos. Todo estaba listo para ser enviado a Vietnam, según han informado las autoridades del país asiático. La operación se llevó a cabo el pasado 13 de agosto en la terminal de mercancías del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, la capital.

Más información
El extenso “duelo” de una orca que acompañó el cuerpo muerto de su cría durante 17 días
La Guardia Civil busca a la persona que mató a un perro clavándolo en una verja
“¡Socorro, me persigue una ardilla!”

"Todos los objetos confiscados iban a ser exportados sin los permisos necesarios", ha explicado el director general del Departamento de Vida Salvaje y Parques Naturales, Abdul Kadir Abu Hashim, en un comunicado. El cargamento procedía de África y estaba destinado a Hanoi, en Vietnam. En total, eran 316 kilos. "Esta incautación es la más importante de la historia del país en cuanto al número de cuernos y de su valor", ha subrayado Abu Hashim. 

El comercio internacional de cuernos de rinoceronte está prohibido por Naciones Unidas desde 1977, pero es un producto muy utilizado en algunos países asiáticos para la medicina tradicional y la lucha contra el cáncer, pese a que ningún estudio haya demostrado que tenga cualquier utilidad terapéutica. Solo el año pasado, Malasia se incautó de cuernos de rinocerontes por valor de tres millones de dólares cuando iban desde Mozambique hasta Qatar. El animal está amenazado de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Malasia es un punto de tránsito importante para el tráfico de especies en vías de extinción a otros países de la región. El pasado 13 de julio, las autoridades arrestaron a un hombre por posesión ilegal de tres crías de orangután de la isla indonesia de Sumatra. "Se cree que el sospechosos traficaba con animales salvajes por Internet y fue detenido mientras estaba hablando con un posible comprador", ha precisado Abu Hashim.

Sin embargo, la incautación de este mes ha sido "muy inusual" por la mezcla de animales. "Cuernos de rinocerontes que claramente no vienen de Asia y cadáveres de animales carnívoros que podrían ser del país", ha señalado Kanitha Krishnasamy, directora para Asia del sureste de Traffic, un grupo que vigila el tráfico de especies en la región.

"Los animales y los cuernos encontrados ponen a la luz la manera en la que los criminales acumulan algunas partes de la fauna silvestre y utilizan una multitud de rutas y maneras para traficar con ello y llevarlos a otros países", ha recalcado. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_