_
_
_
_

El boceto del toro de Osborne

Federico Reparaz
Silvia Hernando

EN 1956, la compañía gaditana de bebidas espirituosas Osborne encargó a la agencia Azor un diseño para anunciar su marca de brandi Veterano. El encargado de realizarlo fue el artista Manolo Prieto, y el resultado fue uno de los bocetos más icónicos de la historia de la publicidad en España. Enseguida, el toro de Osborne pasó a ser imagen de la marca, y dos años después se había transformado en valla. Por entonces eran más pequeñas que las que se pueden ver hoy en las carreteras (miden unos 14 metros), estaban fabricadas en madera y llevaban inscripciones en el lomo del animal. La primera se instaló en la N-1 a la altura de Cabanillas de la Sierra, en Madrid, y en unos años llegaron a colocarse 500 ejemplares por las carreteras de casi todo el país. Para 1961 se solicitó que se alejaran de la circulación, por lo que se empezaron a montar en cerros y lomas. Poco a poco fueron reemplazándose por los 95 modelos que existen actualmente, de cuyo mantenimiento se sigue ocupando la bodeguera, aunque su nombre ya no aparezca rotulado. En 1994, Obras Públicas concedió el indulto a estos carteles tras la aprobación de una ley que prohibía la publicidad en las carreteras, y algunos fueron declarados Bien de Interés Cultural. Erigidos en símbolo a veces polémico del paisaje español, también hay toros allende los mares: existen seis en México, uno en Copenhague y, desde este mes de agosto, uno más en Japón, como parte de la muestra de arte al aire libre de Echigo Tsumari. 

Qué

El boceto del toro de Osborne

Cuándo se creó

1956

Dónde está

En el Museo de Osborne, en El Puerto de Santa María (Cádiz)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_