25 fotosVoces de la AmazoniaAislados en un mundo que avanza a marchas forzadas hacia la hiperconectividad, los korubos conforman una de las tribus amazónicas menos contactadasEl País Semanal26 ago 2018 - 00:01CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceLos cinco miembros de la familia Pinu. De izquierda a derecha, Naylo, la madre; de pie, Naylo, uno de los hijos; sentado, Wanka Vakwë; sentado con un palo de madera, Pinu, el padre; de pie, Kanikiti, otro de los hijos.Sebastião Salgado (Contacto)Pinu Vakwë y su hijo Wanka disparan con una cerbatana.Sebastião Salgado (Contacto)Un grupo de korubos sale de caza en la orilla izquierda del río Ituí. En la mano, portan 'cacetes', palos de madera cilíndricos que usan para golpear.Sebastião Salgado (Contacto)Foto de grupo. De izquierda a derecha, de pie, Ayax Punu, Pinu, Txitxopi, Mëlanvo, Tsamavó Vakwë, Malevo e Wanka; sentados detrás, Takvan Vakwë, Pinu Vakwë, Pëxken, Tsamavó, Xamalekit, Txixpa Vakwë e Pëkwin; sentados en el medio, Lëyu e Xuxu; tumbado en la red, Xikxuvo; tumbado detrás, Kunu; tumbado delante, Ixovo.Sebastião Salgado (Contacto)En la página anterior, un indígena lleva un pájaro cujubí al hombro. A la derecha, otro porta una aljaba con dardos.Sebastião Salgado (Contacto)De izquierda a derecha: Pinu y Xuxu, en el Valle del Javari.Sebastião Salgado (Contacto)Tsamavo y su esposa Sini posan en el estudio que Salgado montó en el Valle del Javari.Sebastião Salgado (Contacto)El indígena Txitxoti con una lanza esculpida en madera. La lanza es una de las armas utilizadas por los korubo, junto con los 'cacetes' o palos de madera.Sebastião Salgado (Contacto)Kulutxia, durante un ritual de curación practicado por Tsamavo, en una de las aldeas del Valle del Javari. Los korubos son muy vulnerables a las enfermedades comunes del exterior.Sebastião Salgado (Contacto)Maya le corta pelo a Xikxuvo con una planta. Tumbado en el suelo, el pequeño Tepi.Sebastião Salgado (Contacto)De izquierda a derecha: Pëxken y Xikxuvo. Xikxuvo tuvo su primer contacto con no indígenas en 1996.Sebastião Salgado (Contacto)Mujeres korubo trabajando. Luni, a la izquierda, con un mico nocturno en la cabeza.Sebastião Salgado (Contacto)Tupa y Tumi Muxavo, ambos hijos de una pareja de la tribu que tuvo su primer contacto con no indígenas en 1996.Sebastião Salgado (Contacto)De izquierda a derecha: Tananeloanpikit y Tsamavo Vakwë. Tananeloanpikit tuvo el primer contacto con una persona externa al grupo en 2015.Sebastião Salgado (Contacto)AyaxPunu, después de cazar, carga a sus espaldas con una cabeza de tapir. El tapir es el mamífero hervíboro más grande de Brasil, con un peso que puede alcanzar los 300 kilogramos.Sebastião Salgado (Contacto)De pie, Manisvo con un palo de madera. Sentadas, Manisvo y Kulutxia, sentada con la pequeña Maya Koluvo en brazos.Sebastião Salgado (Contacto)De izquierda a derecha, Visa y Takvan, en el Valle del Javari.Sebastião Salgado (Contacto)Miembros de la tribu después de cazar un tapir, 'awat' en la lengua de los korubos.Sebastião Salgado (Contacto)De pie a la izquierda, Xikxuvo; Sentado, Kunu; Al fondo, Tuxi; De pie, en el lado derecho, Txitxopi; Agachado, en el lado derecho, Pinu Vakwë.Sebastião Salgado (Contacto)Un grupo recoge el fruto de la macaranduba, un árbol gigante de 50 metros de altura.Sebastião Salgado (Contacto)Panorámica del río Ituí, en el Valle del Javari, la segunda mayor reserva indígena de Brasil.Sebastião Salgado (Contacto)De izquierda a derecha: Kuluxtia y Pëxken, en la orilla izquierda del río Ituí.Sebastião Salgado (Contacto)Ayax Punu y su tití marrón, en el Valle del Javari.Sebastião Salgado (Contacto)Wanka Vakwë mira a cámara mientras sujeta un pez. De espaldas, Kanikit.Sebastião Salgado (Contacto)Kulutxia, que tuvo su primer contacto con no indígenas en 2015.Sebastião Salgado (Contacto)