_
_
_
_

Los guerreros contra las cláusulas abusivas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ayudado a miles de consumidores que se encontraban en una clara situación de indefensión frente a abusos y condiciones inaceptables, a recuperar cantidades injustamente cobradas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fue la primera institución en plantear una batalla judicial contra las cláusulas abusivas de los bancos. Fueron ellos y su equipo de especialistas los que, en su día, consiguieron que las llamadas cláusulas suelo de los contratos hipotecarios se declararan ilegales y, por lo tanto, nulas. Desde entonces, la Organización ha ayudado a miles de consumidores que se encontraban en una clara situación de indefensión frente a abusos y condiciones inaceptables, a recuperar cantidades injustamente cobradas. Pese a todo, aún no se ha conseguido terminar completamente con estas prácticas pues, a pesar de que los tribunales de justicia están declarando abusivas muchas de las cláusulas de los contratos hipotecarios y de seguros, sigue habiendo bancos y empresas que las incluyen.

Por ejemplo, se siguen dando casos en los que, al firmar un préstamo hipotecario, además de los gastos de notaría, tasación o registro, se incluyen otros que se consideran abusivos, como la comisión de apertura. También son muchas las ocasiones en las que las compañías de seguros ofrecen por un vehículo accidentado o un siniestro total, cantidades muy por debajo de los costes de la reparación. O casos en los que un seguro de ahorro no ofrece suficiente información acerca de sus gastos, no renta lo prometido o contiene cláusulas que se consideran abusivas. Frente a todos estos casos, OCU responde, analiza cada caso y ayuda a los consumidores a reclamar y a defender sus derechos.

OCU lidera una importante misión: proteger a todos los consumidores ante las situaciones injustas o abusivas que surgen en una sociedad de consumo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nació en 1975, hace ya más de cuatro décadas. Fue entonces cuando se constituyó como un colectivo independiente, sin ánimo de lucro, decidido a luchar por un único objetivo: proporcionar información y asesoramiento a los consumidores y trabajar en la defensa de sus intereses. Desde entonces, OCU lidera una importante misión: proteger a todos los consumidores ante las situaciones injustas o abusivas que surgen en una sociedad de consumo que, en muchas ocasiones, vela más por los beneficios de las empresas que por los intereses generales y de los ciudadanos.

Actualmente, OCU es la organización de consumidores más importante de España, gracias a los más de 250.000 socios con los que cuenta y que, con su apoyo, hacen posible que desempeñe su labor con independencia, influencia y utilidad.

Sin embargo, OCU no solo trabaja para sus socios, sino también para todos los ciudadanos en general a través de la defensa de los derechos de los consumidores, la promoción de una sociedad de consumo transparente y justa y la difusión de una información objetiva y veraz para que los usuarios puedan tomar las mejores decisiones de consumo. Para hacerlo, OCU cuenta con distintas herramientas:

Servicios de asesoría: a cargo de un numeroso equipo de abogados expertos que defienden y asesoran acerca de cualquier aspecto relacionado con consumo. Las consultas sobre cláusulas abusivas se pueden realizar de forma específica a través de la página web www.ocuclausulasabusivas.org o por teléfono en el 900 907 600.

Publicaciones: a través de las revistas Compra maestra, Salud, y Dinero y derechos, que proporcionan toda la información relativa a los asuntos que más preocupan a los consumidores. Además, la Organización elabora una serie de Guías prácticas que recogen las claves para solucionar temas que tratan desde cómo reformar la casa, cómo invertir con sensatez o qué hacer para gestionar una herencia, hasta descubrir cuáles son los alimentos más sanos o aprender a fortalecer la forma física.

Ventajas para socios: que disfrutan de descuentos exclusivos en multitud de productos y servicios como compras online, tarifas de telefonía, seguros, hoteles y asistencias relacionadas con la salud o el hogar.

Representación internacional: OCU forma parte de los principales organismos de representación internacional de los consumidores y junto con las asociaciones de consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil, está integrada en el grupo Euroconsumers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_