Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ángeles Heras, propuesta como número dos del Ministerio de Ciencia

La nueva secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación es catedrática de la Universidad Complutense y empresaria

Angeles Heras
La química Ángeles Heras, en un programa de emprendedores de TVE, en 2013.

Ángeles María Heras Caballero ha sido propuesta como nueva secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, según fuentes cercanas a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su nombramiento será confirmado previsiblemente este viernes en el Consejo de Ministros.

Heras ha sido propuesta como mano derecha de Pedro Duque al frente del nuevo ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Nacida en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, en 1955, es catedrática de Química Física de la UCM y fundadora de la empresa InFiQus. La compañía, surgida de sus investigaciones, desarrolla ingredientes funcionales a partir de residuos de la industria marisquera, cervecera y aceitera, entre otras.

Esta doctora en químicas ya fue subdirectora general de becas entre 1993 y 1996 y directora general de consumo entre 2004 y 2008. La Secretaría de Estado que ahora asumiría tiene competencias en materia de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación, incluyendo la dirección de las relaciones internacionales en esta materia y la representación española en programas, foros y organizaciones internacionales y de la Unión Europea de su competencia.

Heras ha manifestado en algunas ocasiones que decidió perseguir una carrera en ciencia en contra de lo que su familia quería para ella. “Mi padre quería que fuera peluquera para que no tuviera que marcharme del pueblo. ¡Menuda sorpresa se llevaría si viviera para enterarse de que hoy gano más que mi marido!", explicaba a este diario en 2006.

Más información