Muere a los 52 años la elefanta ‘Pelusa’, un emblema del zoológico argentino de La Plata
El animal padecía en sus patas traseras una enfermedad común en paquidermos que se encuentran en cautiverio
La elefanta Pelusa ha pasado el último medio siglo en el zoo de La Plata, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Pero desde hace cinco años, la salud del animal, que se había convertido en el emblema del zoológico, no ha parado de deteriorarse. El paquidermo padecía una enfermedad en sus patas traseras que le impedía moverse con normalidad. Después de años de sufrimiento, Pelusa ha sido sido sedada y ha fallecido a los 52 años este lunes por la noche en el zoológico, según el diario de Argentina Clarín.
El paquidermo estaba en un proceso de tratamiento para ser trasportado al Santuario de Elefantes de Brasil. Pero el traslado nunca se llegó a realizar. La pododermatitis crónica, la patología que padecía Pelusa, es una enfermedad común en elefantes que se encuentran en cautiverio. Se origina ante la imposibilidad de caminar grandes distancias como haría un animal de su especie en condiciones de libertad. Esta enfermedad impedía a Pelusa levantarse por sus propios medios. Desde 2016 no se tumbaba en el suelo para dormir; lo hacía de pie, lo que le generó un gran cansancio.
En 2017 se realizó un estudio para diagnosticar su estado de salud. Desde entonces hubo varios intentos de mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, se amplió el tamaño del recinto en el que se encontraba —para promover su movilidad— y se instaló una calefacción en el lugar. Pero estas medidas no fueron suficientes.
El sábado pasado se recostó y ya no se volvió a levantar. Los especialistas del Jardín Zoológico, del Santuario de Elefantes de Brasil y de la Fundación Franz Weber coincidieron este lunes en que la situación sanitaria era "irreversible". A las 11 de la noche, después de conseguir una autorización judicial, inyectaron un sedante al animal para "evitarle sufrimiento".
"Acabamos de autorizar todos los procedimientos veterinarios necesarios para evitar sufrimientos, aun cuando ello implique acelerar el deceso. Todos los dictámenes son coincidentes en que el cuadro es irreversible", explicó a Clarín el juez Juan Pablo Masi, que autorizó que se aplicara un sedante al animal.
Varias personas se acercaron a las inmediaciones del zoo tras la muerte de Pelusa para dejar muestras de cariño al animal. También acudieron al recinto animalistas para protestar contra la cautividad de los elefantes y en Twitter algunos usuarios han mostrado su descontento. "Qué egoísta el ser humano, Pelusa hoy muere mediante la eutanasia por haber vivido en cautiverio", ha escrito un internauta. "50 años en cautiverio, esclavizada para la diversión de muchos, alejada de su hábitat para ser infeliz hasta el día de su muerte. Ojalá descanses en paz, hasta siempre, Pelusa", afirmaba otra usuaria de la red social.
Para la gran mayoría debe ser una estupidez, pero para mi no. Empatice un montón con esta elefanta. 50 años en cautiverio, esclavizada para la diversion de muchxs, alejada de su habitat para ser infeliz hasta el día de su muerte. Ojalá descanses en paz, hasta siempre, Pelusa. pic.twitter.com/ncOIh8dXB1
— Aprilinn🌹💚 (@pakitto_) June 5, 2018
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.