_
_
_
_

Un elefante de Borneo irrumpe en un colegio de Malasia en un día de clase

La fuerte deforestación que sufre la isla por las plantaciones de palma provoca que los paquidermos busquen comida en zonas residenciales

Un elefante de Borneo (Elephas maximus borneensis) ha irrumpido este jueves en una escuela de Malasia, en la provincia de Sabah, al noroeste de la isla de Borneo, en busca de comida, según ha avanzado el periódico Chew Daily. El paquidermo se ha movido con total libertad por varias estancias del edificio, especialmente por la cafetería, con la intención de encontrar alimento, ha explicado el director de la policía de ese distrito, Xixi Bilu Lan Hua Nadeng.

Más información
El aumento de los coyotes en las calles de Montreal asusta a los vecinos
El pequeño canguro que acabó en el centro de Sídney

Al escuchar el ruido y el cuerpo del elefante, algunos alumnos y profesores del colegio SMK de Telupid —la pequeña población donde ha tenido lugar el incidente—, han entrado en pánico, como se aprecia en un vídeo publicado en el perfil de Facebook de la Policía de Sabah. El animal no ha causado daños y nadie ha resultado herido. En la región hay una población estimada entre 500 y 2000 especímenes.

Esta es la segunda vez que un elefante entra en el centro, cuenta la policía. Además, ayer miércoles una decena de elefantes derribaron una valla para acceder a las proximidades de la comisaría de Beluran, a cinco kilómetros de la escuela. 

La deforestación de los bosques de la zona provoca que los animales no dispongan del espacio y el alimento necesario para vivir. En algunas zonas de Malasia, como el condado de Trouby, las grandes y prosperas plantaciones de las industrias de aceite de palma ha ocasionado una notable reducción del hábitat de los paquidermos. Algunos de estos irrumpieron en varias zonas de Brunéi —país que hace frontera en la isla de Borneo con Malasia e Indonesia— y destruyeron los cultivos.

El elefante de Borneo es una subespecie de elefante asiático. Es la de menor tamaño y tiene una cola proporcionalmente más larga, colmillos más finos y orejas más grandes. 

No obstante, el equipo de veterinarios y guardas forestales de Saban Wildlife de Borneo ha afirmado que se encuentran estudiando la forma de reconducir a estos animales al bosque y de mantener a los elefantes que lejos de las áreas residenciales. El mes pasado reintrodujeron cinco elefantes, dos machos, dos hembras y una cría en las zonas forestales protegidas. El grupo ha subrayado que, de momento, aún hay grupos de 20 elefantes que continúan libres por zonas próximas a núcleos urbanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_