_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lo que pensamos de la moción de censura del PSOE

Reunimos los editoriales y análisis sobre la moción de censura presentada por el Partido Socialista al Gobierno de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la sesión de control este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTIN (EL PAÍS) / ATLAS

Editoriales

Sin miedo a las urnas (28/05/2018)

La moción de censura española exige la presentación de un candidato para sustituir al líder en el poder y, en ese sentido, la iniciativa del PSOE se ajusta a lo que dicta la ley. Pero falta el acuerdo necesario y el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya está exigiendo condiciones por el voto de los suyos a Sánchez. Es suicida explorar esa vía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Un pacto nacional (27/05/2018)

El momento es crítico y los partidos de la oposición están obligados a intentar resolver en tiempo y forma una crisis que solo Rajoy y los suyos han agravado. La desconfianza y la insatisfacción de los españoles respecto a su democracia y su sistema político están por encima de la media europea y el partido gobernante tiene una enorme responsabilidad en todo ello.

Elecciones anticipadas (26/05/2018)

Lo menos lesivo para la estabilidad política y económica es forzar un adelanto electoral lo antes posible. Es prematuro pronunciarse sobre el mejor instrumento para alcanzar ese fin, pero lo que es seguro es que las principales fuerzas políticas deberían ser capaces de llegar a un acuerdo sobre ello.

Análisis

¿Por qué al PSOE le convienen las elecciones?; por José Ignacio Torreblanca

El PSOE tiene ante sí una oportunidad inmejorable de competir exitosamente contra el PP, Ciudadanos y Podemos. Por eso extraña que prefiera aceptar los apoyos de Unidos Podemos, ERC, PdeCAT y PNV para llegar al gobierno, lo que le alejaría otra vez del centro dónde se ganan elecciones y le desplazaría a la izquierda nacionalista donde se pierden.

Rajoy perderá la moción aunque la gane; por Berna González Harbour

Lo más interesante de la moción de censura que ha planteado Pedro Sánchez no es por el momento quién la gana o quién la pierde, sino que ha dinamitado la extraña zona de confort en la que se habían instalado todos los partidos, obligándoles a articular estrategias nuevas en territorio hostil.

El error de Sánchez que beneficiará a Rajoy; por José Ignacio Torreblanca

Si el PSOE no logra sumar 176 diputados a su moción de censura, la crisis política habrá terminado y Rajoy podrá decir, con razón, que ha superado limpiamente la moción que pretendía censurar su gobierno y que puede seguir gobernando, aunque sea por el momento.

Moción…. contra Ciudadanos; por Teodoro León Gross

Con el escenario ajustándose hora a hora –hoy entre las prisiones de Gürtel y la calificación de la Mesa del Congreso– y desde luego muy polarizado pero con Ciudadanos elevado a enemigo en todos los ejes, parece claro que el papel de árbitros pasa por los nacionalistas. Estos saben, como Ciudadanos, que su decisión les perseguirá. Si para aquellos es ¿votar con los separatistas o no?, para ellos es ¿contribuir a sacar a Rajoy o no?

Credibilidad, legitimidad, autoridad... por Javier Ayuso

La mejor solución ante la gravísima crisis política española es pasar por las urnas cuanto antes. Y teniendo en cuenta que el único que puede convocar elecciones es un presidente del Gobierno que ha declarado su intención de aguantar los cuatro años de legislatura, habrá que utilizar la otra posibilidad que da la Constitución Española: la moción de censura.

El momento del PSOE; por Fernando Vallespín

La gran pregunta es si el PSOE conseguirá recuperar los votos perdidos hacia Podemos y Ciudadanos o si estos seguirán sumando al ya grueso contingente de exvotantes socialistas que se colocan en la abstención. La ocasión para recobrarlos está ahí, falta saber aprovecharla. Ahora más que nunca este partido depende de sí mismo. ¿Seguirá viendo venir las bolas o se atreverá a subir a la red?

Segunda oportunidad para un error; por Carlos Yárnoz

Es obvio que la legislatura está acabada. Que las urnas son la única salida. Pero de inmediato, porque Sánchez no tiene ni tiempo ni socios adecuados para sus grandilocuentes objetivos. Si no rectifica y promete elecciones para septiembre, serán Rivera y el PNV quienes se le adelanten. Sería el segundo tiro en los pies, el que le impediría seguir andando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_