Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esta es la posición de los partidos ante la moción de censura de Sánchez

Toda la presión para que prospere el intento de derribar a Rajoy se sitúa sobre el PNV

Mariano Rajoy, antes de la sesión de control al Gobierno. En vídeo, recopilación de las anteriores mociones de censura en el Congreso. Quality

La moción de censura que debate el Congreso de los Diputados este jueves y viernes está entrando en la recta final mientras los partidos deciden sus posiciones. El PNV sigue estando en las quinielas como la fuerza que puede inclinar la balanza. A falta de conocer las decisiones finales, que en algunos casos no se conocerán hasta última hora, este miércoles se han producido movimientos que pueden resultar significativos, como la decisión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de apoyar la moción. El PSOE, en cualquier caso, necesita 176 votos para que la iniciativa tenga éxito. Los socialistas, a falta de la decisión del PNV, cuenta con los apoyos de Unidos Podemos, ERC y Nueva Canarias. Si se suman PDeCAT y Bildu, cosa factible, el PSOE contabilizaría 175 votos y estaría a uno de conseguir su objetivo.

Mocion de censura a Rajoy

UNIDOS PODEMOS. El grupo confederal Unidos Podemos despejó de forma inmediata el apoyo de sus 67 miembros a la iniciativa del PSOE. Incluso está dispuesto a impulsar una nueva mociónsi fracasara la de los socialistas. Con todo, la formación ha puesto en marcha la consulta a sus bases para que decidan si apoyan la decisión de votar sí sin condiciones a la moción.

CIUDADANOS. El partido de Albert Rivera se alejó de la moción de censura a las primeras de cambio. Sin embargo, este miércoles su líder ha asegurado que su grupo, que cuenta con 32 diputados, la apoyaría si el PSOE presentara a un candidato "independiente" cercana al partido como Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui o Javier Solana. El PSOE no se ha mostrado receptivo a esta idea, que, además, choca con el reglamento, ya que no se puede cambiar el candidato una vez registrada la moción. Según el PP, Ciudadanos le ha garantizado que no apoyará la moción.

ERC. Esquerra Republicana de Catalunya ha asegurado que apoyará la moción de censura, según ha anunciado el diputado Gabriel Rufián durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Rufián ha considerado que el apoyo a la moción “no es una opción sino una obligación”, aunque ha reconocido la incomodidad de tener que apoyar al PSOE, partido con voces muy críticas con los partidarios del procés. "A nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que seguramente a ustedes votar con nosotros", ha señalado.

PDeCAT. En el Partit Demòcrata se han oído posiciones divergentes en los últimos días, según se emitieran desde la formación que sustenta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, o de los diputados del Congreso, en su mayoría no adscritos a la órbita de Berlín. La coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha intensificado en las últimas horas los contactos para acordar el voto respecto a la moción. Ha mantenido una videoconferencia con Torra y el expresidente Carles Puigdemont y los portavoces en Congreso y Senado. Esta tarde ha convocado una reunión de la ejecutiva del partido y la decisión final no se tomará hasta escuchar el discurso de Pedro Sánchez.

PNV. El Partido Nacionalista Vasco, como en los Presupuestos, sigue teniendo la llave de la moción de censura. No ha decidido cuál será su posición y, en consecuencia, no ha ofrecido ninguna garantía al PSOE de que vaya a respaldar la moción ni al Gobierno de que no lo vaya a hacer. Esta indefinición está extendiendo el nerviosismo en las filas populares. El hecho de que Unidos Podemos haya anunciado que presentará otra moción de censura si fracasa la del PSOE ha añadido presión al PNV, que una de las condiciones que ponía a los socialistas para apoyar la iniciativa era que no convocara elecciones y garantizara la estabilidad. Si ERC y PDeCAT apoyan la moción la presión sobre el PNV será insoportable.

COMPROMÍS. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, confirmó este martes al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que los cuatro diputados de la formación van a "votar que sí" a la moción de censura por considerar que "hay que escoger entre apartar o no a la corrupción". Baldoví considera que si Pedro Sánchez es investido ambos partidos tendrán que llegar a un acuerdo “al día siguiente".

BILDU. El coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que EH Bildu comparte con el "99%" de los ciudadanos vascos la idea de que "hay que desalojar a Rajoy", pero al mismo tiempo considera que la presidencia de Sánchez supondría “una continuidad" por no representar una "alternativa democratizadora". La formación, que cuenta con dos diputados, no desvelará hasta el último momento su decisión, aunque ha deslizado que “sería un acto de Justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno".

UPN Y FORO ASTURIAS. Estos partidos, tradicionales socios del PP, votarán en contra de la moción planteada por los socialistas.

COALICIÓN CANARIA. La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, tras haber anticipado su voto en contra, ha cambido a la abstención.

NUEVA CANARIAS.El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha manifestado su posición favorable a la moción.

Más información