_
_
_
_
_

El Gobierno recorta casi a la mitad los pagos a universidades para investigación

La Agencia Estatal de Investigación aún no ha desembolsado el 60% de su presupuesto de 2017

Una investigadora de la Universidad Pública de Navarra trabaja en su laboratorio.
Una investigadora de la Universidad Pública de Navarra trabaja en su laboratorio.UPNA

El Gobierno redujo casi a la mitad los pagos a las universidades para proyectos de investigación científica en 2017 en comparación al año anterior, según ha admitido el ejecutivo en una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia. Si en 2016 se pagaron 457 millones de euros para estas actividades en centros universitarios de todas las comunidades autónomas, la cantidad se redujo a 250 millones el año siguiente, 207 millones menos.

El origen del problema está en la Agencia Estatal de Investigación, un organismo concebido para gestionar de forma más flexible y eficaz las subvenciones a la I+D. La agencia depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y fue creada en 2015, tres años después de lo que disponía la ley de la ciencia, en parte por los recelos del Ministerio de Hacienda. El organismo no tuvo presupuesto propio hasta 2017, un total de 610 millones de euros que en su mayoría están dedicados a financiar el trabajo de los científicos tanto en universidades como en organismos públicos de investigación. De todo ese dinero, la agencia aún no ha desembolsado 369 millones de euros correspondientes a dos de sus principales programas de 2017 —Retos Investigación y Proyectos de excelencia— según la respuesta del Gobierno.

El Ejecutivo achaca el problema a la aprobación de los presupuestos de 2017 con medio año de retraso

El Ejecutivo argumenta que la aprobación de los presupuestos de 2017 con medio año de retraso debido a la falta de apoyos políticos ha provocado la falta del pago de estas subvenciones, que “habitualmente se convocan, resuelven y pagan su primera anualidad en el mismo año”. Un portavoz del Ministerio de Economía explica que el pago de las ayudas, que suponen el 60% de todo el presupuesto de la agencia estatal, se realizará “en la primera o segunda semana de mayo”. El retraso en los pagos también afecta a las ayudas presupuestadas en 2018, que se pagarán previsiblemente en 2019, una afección más para el sistema de investigación pública que ya sufre los achaques de la falta de financiación y las trabas legales que han puesto a algunos organismos públicos de I+D al borde del colapso.

"El Gobierno en su respuesta parlamentaria trata de buscar vanas excusas para tratar de justificar lo injustificable, porque lo ocurrido es la regla general desde que Rajoy llegó al Gobierno, recortes y más recortes en I+D”, asegura Heredia. "Cuando más necesaria es la inversión en conocimiento para salir definitivamente del túnel de la crisis, el Gobierno continúa tomando decisiones en sentido contrario", añade.

El diputado socialista va a registrar una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno explique los motivos reales del “brutal recorte en I+D en las universidades el pasado año” y si prevé compensarlo de alguna forma en 2018. "No se trata solo de incrementar el Presupuesto en I+D, se trata también de que tenga voluntad de ejecutarlo al 100%", señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_