El aceite de palma mexicano quiere ser sostenible
México se enfrenta al reto de evitar la deforestación que las plantaciones de palma han producido en países asiáticos y africanos.
México ha encontrado un nuevo oro verde en la palma africana, un cultivo de alta rentabilidad que facilitaría revertir las importaciones cada vez mayores de aceite comestible. Pero se enfrenta a un reto: evitar una deforestación como la que se ha producido en países asiáticos y africanos. La estrategia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) es no tocar áreas naturales protegidas y restringir el uso de fertilizantes de amplio espectro.
José Miguel Hernández, experto del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), afirma que México cuenta desde hace unos años con variedades propias para el suelo húmedo que garantizan la sostenibilidad del territorio. “Aquí lo único que se hace es una reconversión productiva, no se está derribando ningún tipo de selva. Generamos condiciones óptimas para producir la palma con tecnología y en zonas que no son rentables para otras actividades. Se están destinando suelos que antes eran para la ganadería extensiva al cultivo de aceite”, explica.
En Tabasco, la euforia por incursionar en el negocio de la palma de aceite ha derivado en que cientos de productores abandonen la ganadería o el cultivo de plátano o yuca con la esperanza de obtener mejores rendimientos a partir del quinto año, después de haber sembrado sus primeras matas.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista
































































