Juan Carlos Izpisúa y Cristina Toledo, el poder sanador de la música
ACABA DE SALIR del hospital, pero la enfermedad autoinmune que padece la soprano Cristina Toledo empieza a mostrar sus síntomas de nuevo. Le palpita el dedo: “Tengo una neuropatía motora multifocal con bloqueos de conducción. Afecta al sistema nervioso periférico”. Se manifiesta, explica, en la pérdida de fuerza en sus extremidades y movimientos involuntarios, como el que ahora se observa en su mano, y cada cuatro meses debe someterse a un tratamiento de cinco días para remitir los síntomas. “¿Lo relacionas con el estrés?”, pregunta el bioquímico Juan Carlos Izpisúa, que dirige, desde el Instituto Salk de California, investigaciones sobre regeneración y reprogramación celular. Toledo asiente. Vive un momento importante en su carrera, desde hace un año viaja a Nueva York para recibir clases de la soprano Ruth Falcon. “Cuídate”, le aconseja el científico.
En los últimos tres años la investigación biomédica ha experimentado un importante avance. “Empezamos a ser capaces de borrar y reescribir nuestro genoma”, explica Izpisúa. Uno de los logros de su equipo ha sido corregir la visión en ratones ciegos, pero trasladar los resultados a humanos supone un gran coste. “España está a la cola de inversión en investigación”, lamenta. Para recaudar fondos, Toledo participa el 9 de mayo en Madrid, en el Auditorio Nacional, en un concierto organizado por la Universidad Católica de Murcia a beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.