Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bellezas africanas

Guinea, República Democrática del Congo, Malí, Nigeria y Tanzania despliegan sus novedades

Fatoumata Diawara cant al amigo distante.
Fatoumata Diawara cant al amigo distante.

Romper moldes nunca ha sido fácil. Dejar de mirar la realidad a través de un único prisma menos todavía. Acordar el canon de belleza tarea imposible. Y a pesar de ello se pontifica sobre lo que es y lo que no con la ligereza que solo la ignorancia concede. Nosotros nos abstenemos de enjuiciar y nos rebozamos de las sensaciones que la música que nos llega desde África nos transmite. Para ello, hoy viajamos por Guinea, la República Democrática del Congo, Malí, Nigeria y Tanzania.

Kandia Kora es el último eslabón (hasta el momento presente) de una larga saga de griots. Pero a diferencia de su padre y hermano mayor, Mbady Kouyaté y Sékou Kouyaté (su verdadero nombre es Kandia Kouyaté), él ha decidido renovar la música tradicional mandinga y para ello no duda en mezclarla con ritmos más urbanos como pueden ser el afropop, jazz, afrojazz, funk, pop-rock, reggae, afrozouk…, y tantos otros. Como muestra de esto tenemos el tema La Guinée Guinè, extraído del álbum Fais bisous, de 2016, que ahora reaparece en una nueva versión y con un nuevo vídeo.

Desde que descubrimos a Kokoko estamos obnubilados por sus sonidos y estética. Hoy os tenemos un nuevo tema, Tongos’s. Un sencillo cargado de ritmos hipnóticos abrazados por guitarras punk, rodeados de la percusión producida con los instrumentos fabricados a partir de elementos reciclados y, de fondo, el sonido tradicional del mongo. No deja de sorprender cómo este grupo que surge de las calles de Kinshasa está elevando el bricolaje musical a alturas nunca antes alcanzadas. Basta con ver este vídeo y dejarse llevar por el vértigo de sus latidos.

Fatoumata Diawara ha prometido que su segundo álbum verá la luz el próximo 25 de mayo y llevará por título Fenfo. Para celebrarlo ha presentado el vídeo del sencillo Nterini (mi amor / mi amigo) para que nos hagamos una idea de lo que podemos esperara. Un trabajo dirigido por la fotógrafa etíope Aïda Muluneh y que ha sido grabado en el desierto de Dankil en Etiopía. El tema está marcado es un homenaje al amigo distante, al que ha tenido que irse lejos, y mezcla ritmos tradicionales con sonidos urbanos. El próximo verano se podrá ver a la artista maliense en varios festivales a lo largo de la geografía española.

El jefe de Afro Urban Records, Adekunle Gold, ha publicado un sencillo titulado Ire. Soul y afropop juegan mano a mano en este tema ligero y banal al mismo tiempo que cargado de energía y ritmo. El artista nigeriano lleva ha publicado varios temas con los que ha alcanzado relativo éxito, pero parece que ahora, con este nuevo éxito ha traspasado sus niveles previos y ha sobrepasado sus propias expectativas.

Tras celebrar su 29 cumpleaños, a mediados de marzo, Yemi Alade, presentaba un nuevo sencillo proveniente de su último álbum, Black magic, que lleva por título Bum bum. Como es habitual en ella, la diva nigeriana ha cuidado mucho el vídeo que lo acompaña. Afropop en su estado más puro para celebrar la vida.

El pasado 13 de febrero salió a la venta el muy anticipado álbum de Diamond Platnumz, A boy from Tandale. Un trabajo que enseguida copó redes sociales, televisiones y radios. El primer sencillo que nos llega de él lleva por título African beauty y cuenta con la colaboración del cantante estadounidense Omarion. Es la décima pista de este LP, pero ha resultado ser una de las favoritas de sus seguidores. Por eso el rey del bongo flava ha decidido elegirla para el primer vídeo que se extrae de este trabajo. En los próximos meses, el artista tanzano nos volverá a sorprender con nuevas colaboraciones con artistas procedentes de diversos países del continente.


Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook

Más información