_
_
_
_
_

Los zapatos españoles que se han fabricado con 100 piezas

Están confeccionados como un balón de fútbol, capa a capa, con retales de cuero. Todo, gracias al diseñador malagueño Jorge Penadés

Imagen de los zapatos de las 100 piezas. Han sido diseñados por el malagueño Jorge Penadés para la marca barcelonesa Aldanondoyfdez.
Imagen de los zapatos de las 100 piezas. Han sido diseñados por el malagueño Jorge Penadés para la marca barcelonesa Aldanondoyfdez.

Una pelota de fútbol tiene 12 pentágonos y 20 hexágonos regulares. Su peso no supera los 650 gramos y sus caras, cosidas entre sí, son ligeramente curvas. Una confección que hoy es seriada, pero que desde su primera mención en la Odisea de Homero, siempre fue un objeto de artesano. El diseñador Jorge Penadés (Málaga, 1985) lo sabe y, como si fuese un balón reglamentario, capa a capa, ha trabajado su última creación: unos zapatos.

“En mi caso el proceso de diseño es el mismo para unos zapatos, para una pieza de mobiliario o para un interior”, cuenta el creador-prodigio que ha trabajado para este proyecto junto a la firma de calzado de autor afincada en Barcelona Aldanondoyfdez. Los zapatos están realizados con una labor de patchwork con piel en desuso. “Hemos utilizado restos de producción almacenados desde hace tiempo. Ese fue nuestro punto de partida: pensar de qué forma se podría reintroducir todo ese material dentro del modelo de negocio de Aldanondoyfdez”, cuenta.

El diseñador Jorge Penadés y los creadores de Aldanondoyfdez, Catuxa Fernández e Ignacio Aldanondo.
El diseñador Jorge Penadés y los creadores de Aldanondoyfdez, Catuxa Fernández e Ignacio Aldanondo.

Son 100 piezas unidas entre sí en la que los zapateros artesanos invirtieron cerca de 60 horas. “Cada una de las piezas está recortada para dejar los lados rectos, rebajadas y cosidos con la técnica del cosido y girado. Después martilleamos las costuras para que quede una superficie lo más plana posible”, explica Catuxa Fernández (Lugo, 1979), mitad de la firma de calzado junto a Ignacio Aldanondo. Recordar que habitualmente se necesitan entre cuatro y seis piezas (puntera, talonera, cañetas...) para confeccionar un zapato

Los zapatos tienen retales de diferentes colores.
Los zapatos tienen retales de diferentes colores.

Arquitectura del calzado

Los zapatos, a la venta por 930 euros el par, se producen por encargo y a medida del cliente, y siguen la línea de Structural Skin, el proyecto de creación de un material nuevo en base de retales de piel y cuero desechado de las marroquinerías que ha popularizado Penadés. “Escogimos los colores de los retales que nos convenían de otros prototipos y los fuimos cosiendo. Así hemos jugado con el tamaño y creado una combinación cromática de cada pieza”, remata Catuxa.

El caso de la colaboración de Penadés y Aldanondoyfdez no es una rareza en la industria del calzado. De hecho, la firma United Nude, creada en 2003, es propiedad del arquitecto Rem. D Koolhaas, sobrino del famoso arquitecto holandés del mismo nombre. Esta casa ha llegado a colaborar, en ediciones únicas en 2013, con nombres como Ross Lovegrove o Zaha Hadid que, a su vez, también realizó una colección para Melissa en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_