Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La candidata a gobernadora que amamanta a su bebé en el vídeo promocional de su campaña

La demócrata Kelda Roys de Wisconsin (EE UU) asegura que la escena no estaba prevista, pero era "importante" compartirla

Una captura del vídeo de campaña en el que la candidata Kelda Roys amamanta a su hija.

Kelda Roys, una de las candidatas a gobernadora del estado de Wisconsin, en Estados Unidos, ha recibido aplausos tras el lanzamiento de su vídeo promocional de campaña. La historia que relata en los dos minutos que dura el spot queda en segundo plano después de que la demócrata, de 38 años, empieza a amamantar a su hija de cuatro meses, que llora en el estudio de grabación. Los usuarios de redes sociales han expresado, sobre todo, su apoyo a Roys, que se presenta a las primarias del próximo agosto frente a otros ocho candidatos.

En el vídeo, que ya tiene más de 22.500 reproducciones, la candidata se muestra con su esposo y dos de sus hijas. La mayor de las niñas hace sonar la claqueta. "Toma uno", dicta y Roys empieza a comentar los peligros del Bisphenol A, un químico "peligroso y totalmente desregulado" que se encuentra "en todas partes", como los biberones de los niños. Entonces, Roys interrumpe su relato porque su bebé empieza a llorar. Su marido le lleva a la niña, ella consuela a la bebé, se levanta el jersey y comienza a amamantar a la pequeña mientras continúa con su discurso sobre el Bisphenol A cinco segundos después.

La escena no estaba prevista, según ha asegurado Roys al portal estadounidense Today. "Pensé que podríamos volver a grabar esta parte o que quizás íbamos a usar el audio", ha afirmado. Pero cuando vio el vídeo, se dio cuenta de que el momento había sido natural y que sería importante compartirlo: "La gente ansía autenticidad y quiere candidatos que sean personas reales".

Roys, que fue legisladora estatal entre 2009 y 2013, defiende los permisos para atender a los hijos, la igualdad salarial para las mujeres, un salario mínimo de 15 dólares (unos 12 euros), el acceso a la atención médica y el acceso completo a la salud reproductiva para las mujeres. Con esas propuestas busca ocupar el lugar del actual gobernador, el republicano Scott Walker.

La candidata ya ha conseguido el apoyo de varios usuarios de las redes sociales, que ya le han prometido su voto. "Morí y fui al cielo al verte reclamar el poder sin negar tu identidad y tu cuerpo femenino", le ha escrito una internauta con el usuario de Twitter Ms. Mc. Shea. Otra usuaria, Katie Pawluk, le ha agradecido por "normalizar el amamantamiento": "Debería haber más anuncios como este".

Un total de 47 estados de EE UU, el distrito de Columbia y las islas Vírgenes estadounidenses tienen leyes que específicamente permiten a las madres amamantar en cualquier espacio público o privado. Otros dos estados (Dakota del Sur y Virginia) excluyen a las mujeres que dan de mamar de las leyes de indecencia y desnudez. Idaho es el único estado que aún no ha elaborado leyes al respecto.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información